, , ,

Yibuti, un país estratégico con tres misiones internacionales en las que participa España

Por Verónica Sánchez Moreno

El sargento primero Manuel María Copano Lorenzana y los cabos primeros, Manuel López Veiga y José Miguel Mateos Hernández del Ejército del Aire resultaron heridos el pasado mes de marzo en un atentado suicida mientras cenaban en el céntrico café ‘La Chaumiere’ de Yibuti, donde formaban parte del 19º contingente del destacamento ‘Orion’ y que estaba lleno de personal militar occidental en el momento del ataque. El primero de los militares aún se encuentra hospitalizado en el hospital Gómez Ulla de Madrid, donde se recupera favorablemente de heridas de metralla, mientras que los dos cabos primeros fueron dados de alta a las pocas jornadas del ataque.

Comunicado conjunto

Dos días después del atentado, reivindicado por la secta islamista somalí Al Shabaab, y en el que murió una persona y resultaron heridas otras 19, incluyendo a los tres militares españoles, los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Yibuti, Hassan Darar Houffaneh, condenaban el ataque. Lo hacían en un comunicado conjunto que se dio a conocer tras la reunión de ambos dirigentes durante la visita oficial de Hassan Darar a España, durante la que asimismo el ministro de la Defensa Nacional de la República de Yibuti visitó el arsenal militar y los astilleros de Navantia en Ferrol, el Mando de Operaciones Especiales en Alicante y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

En este comunicado, además de subrayar su “enérgica condena” al atentado, los titulares de Defensa señalaban que muchos de los heridos “son militares que están contribuyendo para lograr un futuro de prosperidad, progreso y armonía en una región del mundo de vital importancia”. Igualmente, ambos países reafirmaban su determinación de seguir trabajando unidos “para aportar paz y estabilidad a aquellas regiones del planeta más sacudidas por la barbarie, el terror y la injusticia”. “Ningún terrorismo”, decía el comunicado, “tiene justificación ni cabida en nuestras sociedades y nuestro compromiso común en su derrota es total”.

Atalanta, EUCAP Nestor y Ocean Shield

Vista frontal de la aeronave D.4 en la Operación Atalanta. Fuente: ejercitodelaire.mde.es

Vista frontal de la aeronave D.4 en la Operación Atalanta. Fuente: ejercitodelaire.mde.es

Situado en el este de África, entre Eritrea y Somalia, el territorio de Yibuti ocupa una superficie de 23.200 km² (23 veces más pequeño que España). De mayoría islámica (94% de la población), su renta per cápita es de 1.406 USD y la tasa de analfabetismo roza el 30%. La Primavera Árabe también tuvo impacto en Yibuti y, aunque se calcula que en febrero de 2011, entre 20.000 y 40.000 personas se manifestaron en la capital pidiendo la dimisión del presidente así como reformas políticas y sociales y más libertad, un mes más tarde las fuerzas de seguridad se habían hecho con el control de la situación y el país volvió a la calma. En 2013 se celebraron elecciones legislativas en las que de nuevo obtuvo la victoria la coalición gobernante desde 2003 “Union pour la majorité présidentielle”, que engloba a los principales políticos del país y está dominada por el partido del presidente Ismail Omar Guelleh, “Rassemblement populaire pour le progres”. Pero por primera vez la oposición, que se presentó unida en la coalición “Union pour le Salut National” y denunció la existencia de fraude electoral, entró en el Parlamento con 10 diputados de un total de 65.

La estabilidad de Yibuti y su estratégica situación geográfica han hecho que se convierta en un destacado aliado de Occidente. Estados Unidos, Francia y Japón disponen de bases militares permanentes en su territorio y Alemania y España tienen contingentes desplegados en el país africano. Las facilidades otorgadas por Yibuti para el establecimiento de bases militares en su territorio han hecho que sea uno de los puntos clave de la lucha contra los movimientos terroristas de Somalia y Yemen, así como de la lucha contra la piratería en el océano Índico, Golfo de Arabia y Mar Rojo.

Tres son las misiones internacionales en Yibuti y en todas participa España. Los heridos el pasado mes de marzo formaban parte del destacamento Orión del Ejército del Aire en la Operación Atalanta, también conocida como EUNAVFOR  (Fuerza Naval de la Unión Europea) ATALANTA, encuadrada dentro de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). El destacamento, que esta semana ha cumplido 6.000 horas de vuelo, realiza misiones de reconocimiento aéreo sobre el Océano Índico y las costas de Somalia. Desde el 27 de enero de 2009, fecha en la que un avión P-3 efectuaba el primer despegue de la base aérea francesa nº 188 “Colonel Massart”, de Yibuti, se han efectuado diecinueve relevos de contingente y treinta y cinco rotaciones de tripulación. Actualmente este destacamento, compuesto por 56 militares españoles, cuenta con un avión P-3 Orión de patrulla marítima o un avión D-4 (CN-235 VIGMA) de vigilancia marítima dotado de equipos de detección y seguimiento de última generación, que realizan una media de 13 misiones por mes (100 horas de vuelo).

En la base “Colonel Massart” también se despliega la CTF-465, la agrupación naval multinacional de la EUNAVFOR, dentro de cuya decimoséptima rotación, entre marzo y agosto de este año, se despliega el Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago. Este buque, cuya dotación está compuesta de 86 personas, desarrolla fundamentalmente misiones de vigilancia marítima y escoltas de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program), que proporcionan el suministro de ayuda humanitaria a los refugiados somalís.

Curso de formación de formadores para los Guardacostas en Seychelles. Fuente: eucap-nestor.eu

Curso de formación de formadores para los Guardacostas en Seychelles. Fuente: eucap-nestor.eu

La segunda de estas misiones internacionales con participación española es la operación para la ‘Construcción de Capacidades Marítimas Regionales en el Cuerno de África’ conocida como EUCAP Nestor. Establecida desde julio de 2012, esta misión de la Unión Europea de carácter civil no ejecutiva (misión civil con expertos militares) cuenta con un mandato inicial de dos años y su Cuartel General se encuentra en Yibuti. El objetivo de esta misión es mejorar las capacidades marítimas de cinco países del Cuerno de África y del Oeste del Océano Índico: Yibuti, Kenia, Somalia, Seychelles y Tanzania. Y sus pilares son fortalecer el Estado de Derecho en los países de la operación; fortalecer las capacidades marítimas de Yibuti y Seychelles (se extenderá a Kenia y Tanzania), principalmente mediante el adiestramiento de su Guardia Costera, y apoyar el desarrollo de una Fuerza de Policía Costera y del sistema judicial en Somalia.

En la actualidad EUCAP Nestor cuenta con 61 personas, pertenecientes a 16 países miembros de la Unión Europea y Noruega. 41 de ellas se encuentran en el Cuartel General de Yibuti, 11 en Nairobi, 6 en Victoria (la capital de Seychelles), una en Dar Es Salaam (Tanzania) y dos en Bruselas. Y España participa aportando cuatro civiles que trabajan como personal experto en el área de contratos y en la parte de asistencia técnica de la misión; dos oficiales de la Armada, con empleo de capitán de corbeta, que realizan las funciones de asesor marítimo de la misión, y un capitán de fragata como Jefe de Planeamiento de la Misión. Todos ellos en el Cuartel General de Yibuti.

La fragata 'Cristóbal Colón' atracada en Salalah (Omán). Fuente: armada.mde.es

La fragata ‘Cristóbal Colón’ atracada en Salalah (Omán). Fuente: armada.mde.es

Por último, España forma parte de la Operación ‘Ocean Shield’ de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Cuerno de África. Para ello, la OTAN, cuyo consejo amplió en 2012 esta operación hasta finales de 2014, proporciona escoltas navales y disuasión y aumenta la cooperación con otras operaciones contra la piratería en la zona con el objetivo de optimizar esfuerzos. La flota de barcos es de carácter rotativo entre los países de la operación, al igual que el mando (leadership) que la dirige. Desde junio de 2013, y por periodo de un año, España ha asumido el mando de la “Standing Maritime Group 2” (SNMG-2) de la OTAN con el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes. Esta Agrupación estuvo desplegada en el Mediterráneo, dentro de la operación ‘Active Endeavour’, desde junio hasta diciembre de 2013. Tras ello, la Agrupación pasó a participar en la Operación ‘Ocean Shield’ de la que asumió el mando el 7 de diciembre pasado. Esta Agrupación está formada por buques, fragatas y buques logísticos de los diferentes países de la OTAN, siendo el buque español que participa en cada momento el que aloja al Mando de la Agrupación y a su Estado Mayor (Staff SNMG2, compuesto por 7 oficiales de marinas de la OTAN).

A la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) le ha correspondido la última rotación como buque de mando de la SNMG-2. Desde mediados del mes de marzo de 2014 hasta el próximo mes julio, fecha en la que el contralmirante Díaz del Río será relevado por un general de la Marina estadounidense. Hasta entonces, la “Cristóbal Colón”, con 237 personas a bordo, entre su dotación compuesta por 184 hombres y mujeres, el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada, un Equipo de Seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario, habrá visitado los puertos de Yibuti, Doha, Salalah, islas Seychelles e isla Mauricio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir