, , , ,

¿Y si vamos a Siria? Números y misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas

Misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Fuente: @EMADmde

Misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Fuente: @EMADmde

 

Por Verónica Sánchez Moreno

Tras la decisión francesa de intensificar sus ataques contra posiciones de Daesh en Siria y el apoyo recibido por países europeos como Alemania o Reino Unido, mucho se está especulando acerca de la posibilidad de que Francia le pida a España un mayor apoyo en la lucha antiyihadista en el Sahel y/o en Siria e Irak. Sin duda, los ataques terroristas del 13 de noviembre en París han marcado un antes y un después en la situación geoestratégica mundial y una gran coalición internacional contra Daesh está empezando a ver la luz en las últimas semanas.

Teniendo en cuenta esto y que España ya participa en múltiples misiones internacionales (algunas de ellas de lucha contra el yihadismo), sería bueno analizar cual es la capacidad operativa actual de sus Fuerzas Armadas para, así, poder establecer cómo de factible sería para el país participar en esta alianza internacional contra Daesh de una u otra forma. Todo ello ante la posible inminente petición de ayuda del gobierno galo, que se produciría, según las declaraciones del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que Saint-Geours se refería a la colaboración que, en materia de Inteligencia, llevan a cabo ambos gobiernos.

En el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas españolas presentado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, a principios de 2014, se creaba el concepto de Fuerza Conjunta, que cuenta con tres tipos de medios: Cuarteles Generales operativos, para operaciones permanentes y para operaciones de reacción. Dentro de estos últimos, se establece que en las operaciones combinadas con países aliados o socios se podrá participar con un máximo de 10.000 efectivos de tierra, mar y aire. Así pues, esta es la cifra a tener en cuenta en nuestro análisis.

A fecha de hoy hay 2.215 efectivos españoles desplegados en misiones en el exterior. En total, España participa en 16 operaciones fuera de sus fronteras. Así pues, en el continente africano,  forma parte de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Mali (EUTM-Mali) para proporcionar entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de este país. El general del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero estuvo durante nueve meses, hasta el pasado julio, al frente del mando de esta misión, en la que en la actualidad participan 117 militares españoles. Apoyando a EUTM-Mali y prestando apoyo logístico a las operaciones lideradas por Francia contra las tropas terroristas en África Occidental, se encuentra el Destacamento Marfil, con base en Dakar (Senegal) compuesto de un avión Hércules y 57 militares. 12 son los efectivos que aporta España a EUTM-Somalia (European Union Training Mission in Somalia) cuyo objetivo es tanto el asesoramiento estratégico como el adiestramiento a los militares somalíes para que puedan combatir el terrorismo y la piratería, colaborando desde tierra con la operación Atalanta. En esta última, la misión de la Unión Europea para luchar contra la piratería en el Océano Índico, es la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) la que patrulla la zona entre el Golfo de Adén y las islas Seychelles. España tiene desplegado en la zona el patrullero Infanta Cristina y el buque de asalto anfibio Galicia, así como un avión de vigilancia marítima, el destacamento Orión, con base en Yibuti, en total, 340 efectivos. En este país africano también se encuentra la base de EUCAP-NESTOR una misión de carácter civil de la UE, en la que España participa con un militar, para construir y consolidar las capacidades marítimas de los países de la región y preparar un marco legal que permita combatir las actividades ilícitas en la mar. Si nos movemos al centro de África, nos encontramos con el destacamento Mamba, del Ejército del Aire, que proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en la República Centroafricana y que está formado por un avión C-295, con base en Libreville (Gabón) y 46 militares. Otros 22 forman parte de EUMAM RCA, para la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas en República Centroafricana. Finalmente, 19 militares constituyen la misión Apoyo a Cabo Verde, que dio inicio hace algo más de un año previa petición de las autoridades de este país para crear el núcleo inicial de una unidad de operaciones especiales.

En otra parte del mundo, una batería ‘Patriot’ del Ejército de Tierra, junto con 129 militares, en el aeropuerto de Adana, en Turquía, dentro de la misión “Active Fense” de la OTAN, protege a la población turca de posibles ataques con misiles desde Siria. Asimismo, en Irak, España forma parte de ‘Inherent Resolve’, la coalición internacional de lucha contra Daesh, adiestrando al ejército iraquí tanto en Besmayah como en Bagdad, en total, 301 militares. Y 21 quedan desplegados en el Cuartel General de la misión ‘Resolute Support’ en Kabul (Afganistán), tras el repliegue de las fuerzas españolas el pasado mes de octubre.

Luchando contra las redes de tráfico de personas y previniendo flujos de personas en el Mediterráneo se encuentran 258 militares españoles, repartidos en un destacamento del Ejército del Aire y un buque de la Armada, dentro de la operación de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia. Por otro lado, la fragata “Blas de Lezo” (F-103) está integrada en la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas en inglés) y el cazaminas “Sella” (M-32) en la Standing NATO Mine Coultermeasures Group 2 (SNMCMG-2), ambas unidades navales de primera respuesta ante crisis en las que la OTAN decida intervenir y en las que participan un total de 264 militares españoles.

602 militares y guardias civiles están desplegados en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) donde los cascos azules patrullan para evitar enfrentamientos entre Hezbollah e Israel. Y dos efectivos de las Fuerzas Armadas españolas permanecen en EUFOR ALTHEA Bosnia, asesorando a las Fuerzas Especiales de Bosnia-Herzegovina. Por último, España colabora regularmente con Active Endeavour, el dispositivo naval de la OTAN que combate el terrorismo en el Mediterráneo, aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles. En este 2015 España ha contribuido a la operación con dos submarinos, una fragata, un patrullero de altura y aviones de patrulla y de vigilancia marítima.

Por lo tanto, más de 2.000 españoles se encuentran desplegados en la actualidad en 16 misiones en el exterior. Si tenemos en cuenta que, como comentamos anteriormente, se dispone de un máximo de 10.000 efectivos y, sin olvidar las rotaciones, podemos hacernos una idea del margen del que dispone el Gobierno español ante un posible envío de tropas a Siria. Todo ello, por supuesto, sin tener en cuenta el presupuesto de Defensa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir