,

¿Y qué será de Turquía?

Por Jose Bawar*

La política exterior turca de antaño ya es pasado. Su europeización y el acercamiento a Occidente han sido suspendidos por el momento. Aquella Turquía que buscaba ser el puente entre Oriente y Occidente ya no lo es. Ha llegado el neo-otomanismo.

La breve historia del Estado turco se enmarca en una constante por hacer frente al poder de la religión. En los prolegómenos del naciente Estado se puede ver el intento de luchar contra la naturaleza que había tenido esta sociedad durante varios siglos. A consecuencia de ello, Atatürk inició el acercamiento hacia un modelo más europeo de modernidad y laicismo. Posteriormente, la Guerra Fría daría un abanico de posibilidades y de alianzas muy provechosas para Turquía. La entrada en la OTAN y los intentos de pertenecer al club de la Comunidad Económica Europea (CEE) no hacían sino presagiar un futuro enaltecedor para la potencia del Asia Menor.

Sin embargo, no debemos obviar las políticas internas para entender el devenir en su postura exterior. El problema kurdo y los continuos golpes de Estado por parte de los militares configuraron un país con altas complicaciones para cumplir con los derechos fundamentales y el derecho internacional. 

Accede al análisis completo:geopolitica-turquia

*José Bawar es estudiante de cuarto curso de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. @joseibo1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir