, ,

Turquía y los resquicios de la pena capital

Por Beatriz Yubero (Turquía)

Fue en el año 2004 que Turquía abolió definitivamente la pena de muerte como muestra de su interés decido a ser miembro de la Unión Europea. La última ejecución efectuada en el país fue en 1984 sin embargo, tres años antes de la abolición de la misma, fue condenado a muerte el líder kurdo Abdalá Oçalan.

La pena capital más sonada en el país se produjo en 1961 cuando el primer ministro Adnan Menderes fue ejecutado junto a otros dos ministros un año después de efectuarse el golpe militar en el país.

Sobre Ulucanlar Cezaevi

Las siguientes imágenes han sido tomadas en la cárcel de Ulucanlar Cezaevi, Ankara, una de las más terribles prisiones de Turquía convertida en museo. Fue la primera  prisión de la República de Turquía siendo construida en 1925.  Entre sus muros residieron hacinados y en condiciones propias de un campo de concentración numerosos intelectuales y artistas tales como Nazim Hikmet o Yilmaz Guney. En el año 2006 fue transferida al municipio para su restauración, y fue en 2009 cuando finalmente se reconvirtió en un museo, abriendo sus puertas al público el 15 de junio de 2011.

Durante 81 años esta prisión fue testigo de numerosos asesinatos y rebeliones. Entre sus muros aún se conserva parte de la memoria artística y literaria que sus prisioneros decidieron legar al futuro de Turquía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir