, ,

Tropas españolas desplegarán en República Centroafricana de forma urgente

Militares españoles de la EUFOR RCA. Fuente: Ministerio de Defensa de España.

Militares españoles de la EUFOR RCA. Fuente: Ministerio de Defensa de España.

Por Verónica Sánchez Moreno

Con 39 votos a favor y uno en contra se aprobó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAM RCA).

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés acudía a la Cámara baja a pedir autorización tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 17 de abril. Una autorización, señaló Morenés, prevista en el artículo 17 de la Ley 5/2005 de la Defensa Nacional que recoge que:

  1. Para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.
  2. En las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos.
  3. 3. En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso.

Y ese parece que es este caso, ya que, según ha afirmado el ministro “hay una urgencia de presentarnos en República Centroafricana la semana que viene”, teniendo en cuenta que, del 4 al 11 de mayo se celebrará el Foro de Reconciliación y Diálogo Nacional de Bangui en el que participarán representantes de grupos armados, sociedad civil, gobierno y confesiones religiosas. Porque, si bien es cierto que la situación de seguridad ha mejorado desde que las tropas europeas llegaron al país africano, es preciso garantizar la estabilidad y seguridad en el mismo. “El incremento de la violencia en los últimos meses amenaza la situación, miles de personas necesitan ayuda humanitaria”, ha afirmado Morenés. Y para reforzar su afirmación, ha aportado un dato: a fecha de septiembre de 2014, había en República Centroafricana más de 170.000 personas desplazadas internas y 114.000 habían huido a países vecinos.

Así pues, se desplegarán militares asesores de hasta un máximo de cinco efectivos, uno de los cuales ejercerá de segundo comandante de la misión (al mando de la misma está el Brigadier General francés Dominique Laugel) una unidad de seguridad y protección con un máximo de 12 efectivos y un elemento nacional de apoyo que variará conforme a las necesidades de la operación. El segundo comandante antes mencionado será el coronel Juan José Martín, que fue Jefe de Estado Mayor Multinacional de la operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA) y ha dirigido el planeamiento operativo de la EUMAM en Bruselas. La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena y, según ha afirmado Morenés, “no se intervendrá en ninguna misión operativa de combate limitándose los elementos de protección a la autodefensa”. “EUMAM RCA reforzará el sector de la seguridad asesorando a las autoridades de República Centroafricana en las reformas necesarias para transformar sus Fuerzas Armadas en una institución profesional, democráticamente controlada y étnicamente representativa”, ha señalado el ministro.

Esta nueva misión de la Unión Europea, lanzada el pasado 16 de marzo por el Consejo de Seguridad, continúa con los esfuerzos europeos para la estabilización de República Centroafricana y la capacitación de sus Fuerzas Armadas para desarrollar, apoyadas por MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana) las funciones que le sean encomendadas por el gobierno centroafricano. La EUMAM RCA estará compuesta por 60 efectivos entre los oficiales asesores y la unidad de protección de la actividad de los mismos. De ellos, 29 los aportará Francia (que también manda una unidad médica de asistencia primaria), cuatro Austria, dos Suecia y uno Rumanía. Asimismo, se espera la contribución de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.

EUMAM RCA pretende continuar la labor desarrollada por EUFOR RCA, cuyo objetivo fue restablecer la paz en la capital del país, Bangui, y sus alrededores. La nueva misión apoyará a las autoridades centroafricanas en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad y ayudará a las Fuerzas Armadas del país a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse, ser mas eficaces y cumplir con su misión institucional.

“Es la quinta vez, tercera monográfica, que comparezco ante ustedes para hablarles de República Centroafricana en 16 meses”, ha subrayado el titular de Defensa español, que ha destacado que este país es una “cuestión primordial, muestra de la globalización de los riesgos y amenazas, tanto para España, como para nuestros socios y aliados”. Según Morenés, “República Centroafricana representa la frontera entre el Sahel y el sur de África, entre los factores de conflictos étnicos y los religiosos pero también entre el este y el oeste, entre Boko Haram y Al Shabaab”. Así pues, la situación en este país puede perjudicar a todo su entorno. “Hasta el momento la confrontación confesional se ha utilizado por los líderes centroafricanos como un mecanismo instrumentalizador de la violencia con el fin último de conseguir el control político desde el que controlar los recursos naturales del país”, ha explicado el ministro, “sin embargo, una partición del país tendría graves consecuencias para la estabilidad de la región ante la posibilidad de que un estado fallido genere un vacío geopolítico que pueda ser ocupado por la criminalidad organizada transnacional o por un radical yihadismo importado del exterior o por ambos”.

“La raíz de la tragedia en el Mediterráneo es precisamente la falta de estabilidad, seguridad y futuro en estos países. Sin seguridad no puede haber Estado de Derecho, estabilidad social y, en consecuencia, no se puede desarrollar un futuro Estado del Bienestar para quienes se lo merecen tanto como nosotros”, ha afirmado Morenés. “No se dan condiciones para el desarrollo y por lo tanto la única alternativa de la población es huir o vivir bajo el terror”. EUMAM RCA es la nueva apuesta de la Unión Europea, continuación de los esfuerzos anteriores, de asegurar la estabilidad y el desarrollo del corazón de África.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir