, , ,

Un pequeño paso hacia la igualdad de las saudíes

Por Adrián Rosado, Laura Avilés y Kaja Kupczyk/Observatorio de Relaciones Internacionales / Atalayar

A partir del mes de junio de 2018 las mujeres en Arabia Saudí podrán sacar el carné de conducir después de que el rey Salman bin Abdelaziz aprobara esta nueva ley de gran calado social nacional e internacionalmente. Hace más de 30 años desde que empezó la lucha de las activistas musulmanas en Arabia Saudí por recibir el reconocimiento de poder conducir al igual que lo hacen los hombres. Una lucha por la tan deseada igualdad de derechos entre hombres y mujeres ante la ley. Ningún otro país del mundo deniega a sus mujeres conducir, situación que ha levantado muchas críticas a nivel internacional.

Hasta el día de hoy dependían completamente de los hombres cada vez que necesitaban desplazarse y las que tenían un poco más de dinero podían permitirse pagar un conductor. Tras todo este tiempo el estricto regimen  Saudí por fin ha conseguido promulgar esta nueva ley que permite a las mujeres el derecho a poder utilizar un vehículo, aunque no será hasta el mes de junio de 2018 cuando esta ley entrará en vigor.

Aziza Youssef, activista en los derechos de las mujeres, considera que la orden es “un gran primer paso hacia adelante para los derechos de las mujeres”. Así como ella, miles de mujeres están celebrando este pequeño progreso dejando un poco atrás la enorme discriminación que sufren.

Donald Trump, también se ha hecho eco de esta noticia. El presidente de los EEUU, elogió este martes, que este paso es muy positivo para que las mujeres pudiesen promover sus derechos y oportunidades en Arabia Saudí. La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que es una medida muy positiva y que hoy se encuentran felices tras haber escuchado esta decisión.

Según EFE, todo esto se debe a que desde la llegada de Salman bin Abdelaziz al trono de Arabia Saudí en 2015 y la aplicación de sus nuevas reformas ha acelerado cambios favorecedores para su país, y ha supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, aunque sigan dependiendo de los hombres.

La lucha de estas mujeres no es algo nuevo, viene de años atrás. En el año 2013 fueron más de 60 las activistas que se pusieron al volante de varios vehículos para protestar por esta prohibición que sigue existiendo en Arabia Saudí. Muchas de ellas fueron paradas por la policía, aunque las mismas aseguran que fueron bienvenidas por otros conductores. Tras este hecho el Gobierno amenazó a todas las futuras mujeres que se sentaran detrás del volante con fuertes repercusiones, grandes multas y encarcelamientos.

A pesar de que el permiso de conducción es una gran noticia, sigue habiendo mucho camino hasta llegar a la igualdad entre los dos géneros. Hay algunos aspectos que son básicos para nuestra sociedad que las mujeres saudíes siguen sin poder realizar con normalidad como viajar sin custodia (necesitan siempre estar acompañadas por el llamado “hombre guardián”), abrir una cuenta bancaria sin permiso de su guardián, bañarse en playas o piscinas públicas, entrar en un cementerio, trabajar en espacios compartidos con hombres, probarse ropa en las tiendas o mostrar cualquier parte del cuerpo.

A pesar de ser el único país en el que a la mujer se le prohibía tal cosa, la situación de las mujeres en los países vecinos no es muy diferente al de Arabia Saudí. Todas las mujeres de Medio Oriente sufren diariamente una discriminación de diversa índole. La vida de una mujer en Irán vale menos que la de un hombre y en Marruecos ascendió el número de matrimonios de menores forzados de 18.341 en 2004 a 35.152 en 2013, según el Ministerio de Justicia.

, ,

Recomendación literaria: Las Plumas

Por Gabriel Cortina*

Las plumas” es la novela del autor sirio Salim Barakat que ha dado voz a los kurdos, una epopeya cuya publicación ha sido prohibida en Siria. El argumento combina la fabulación con el sentido del humor, a la vez que goza de una importante carga histórica.
Enviado por su padre a Chipre, Mem, un joven kurdo de Siria, debe ponerse en contacto con un enigmático personaje, denominado el Gran Hombre. Seis años después, todavía no ha conseguido cumplir su misión. Fatigado por una búsqueda incierta y presa de los tormentos de la ausencia de sus seres queridos, planeta quitarse la vida. Sin embargo, la repentina aparición de una inquietante pluma -gris y blanca, diminuta, despeluzada- entre sus ropas, pone en marcha una serie de recuerdos: los días vividos en su ciudad natal, escenas familiares, las historias de su pueblo, las leyendas de los kurdos…

A partir de ahí, el lector entrará en un juego de espejos, en donde las historias se superponen, dando comienzo a dinámica de la duda. Aparecerán figuras legendarias, y voces de animales y plantas. El argumento de fondo será la búsqueda de la libertad y la dignidad. Es una obra que continúa el estilo del autor, en el ámbito de lo poético y lo narrativo. Este conjunto de mitos, leyendas, reminiscencias sufíes, tragedias y melancolías, será del gusto de los amantes de la literatura. Salim Barakat es uno de los maestros de las letras árabes contemporáneas, y -según numerosos críticos-, una de las voces más brillantes y singulares de la literatura universal. Kurdo de Siria, el autor vive en la actualidad exiliado en Estocolmo.

Las plumas
Salim Barakat
Editorial Navona, 2017
300 Páginas
*Gabriel Cortina es analista especializado en política de Defensa y Coordinador de “Artículo 30”
, ,

El Movimiento Gülen en Turquía: origen, auge y descenso a los infiernos

Por Alfredo Campos García*

El movimiento Gülen es un movimiento socio religioso definido por sus propios seguidores como un “movimiento transnacional al servicio de la sociedad civil”. No hay duda de que este movimiento ha ejercido una gran influencia en las esferas de poder y decisión del gobierno turco hasta su “caída en desgracia” a partir del año 2013. Después de la fallida asonada militar de 2016, la respuesta del gobierno turco contra los seguidores o sospechosos de ser seguidores de este movimiento ha sido de gran virulencia, desplegando herramientas legales desproporcionadas y de dudoso encaje en un estado democrático y de derecho.

Aquí pueden leer en PDF la historia de su origen, auge y descenso a los infiernos: MovimientoGulen.

 

*Alfredo Campos García es abogado, con más de 10 años de experiencia en el campo de las migraciones y los Derechos Humanos. Durante 7 años ha sido responsable de la Coordinación de Programas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.