Sudán: la cultura es más importante que la política

Pie de foto: Mohamed Yousif Eldigair, ministro de Cultura, Información y Turismo de la región de Jartum durante la entrevista en su despacho/Guillermo López

Pie de foto: Mohamed Yousif Eldigair, ministro de Cultura, Información y Turismo de la región de Jartum durante la entrevista en su despacho/Guillermo López

Por Javier Fernández Arribas – Atalayar

Entrevista con Mohamed Yousif Eldigair, ministro de Cultura, Información y Turismo de la región de Jartum

Apoyamos centros culturales como el de Rachid Diab

“La vida es tranquila y los extranjeros no tienen problemas cuando pasean por las calles de Jartum”

El punto donde se unen el Nilo Blanco y el Nilo Azul es el lugar más atractivo de Jartum, capital de la República de Sudán. Es impresionante comprobar las corrientes de un río que da vida y sentido a miles de sudaneses que se reúnen en sus orillas todas las noches. Mohamed Yousif Eldigair, ministro de Cultura, Información y Turismo de la región de Jartum vivió muchos años en España y utiliza muchas comparaciones para acercar su región a la curiosidad de posibles visitantes españoles.

P.- ¿Qué le diría a un español para que visite Jartum?
R.-  Jartum, como es la capital, centra todas las actividades políticas y culturales, es donde vive un tercio de la población de Sudán. Jartum es el centro geográfico de Sudán y está rodeado por el Nilo Blanco y son casi seis orillas. Industrialmente el 70% de las empresas o factorías están en Jartum y hay zonas de agricultores.

P.- ¿Cómo se puede cambiar la imagen de Sudán?
R.- La imagen que tienen los extranjeros es de muchos problemas. La presencia de un periodista como usted es importante para transmitir la realidad frente a los medios que sólo piensan que en Sudán hay guerras, despedazados, crisis económico y problemas. Sin embargo, la vida es tranquila y los extranjeros no tienen problemas cuando pasean por las calles.

P.- Usted que conoce España donde vivió muchos años, ¿cree posible la cooperación en el sector turístico?
R.- España se conoce como un país turístico y tiene mucha experiencia. Necesitamos la ayuda de España en esto, nos faltan muchas carreteras, hoteles y muchos lugares de atracciones. España puede ayudarnos técnicamente también con promociones y anuncios sobre el turismo en Sudán con beneficio para los dos pueblos, para los dos países.

P.-¿Usted invitaría a los empresarios españoles a que inviertan en Sudán, a que vengan a Jartum a hacer negocios?
R.- Hay inversiones árabes de varios países, tenemos un plan para el turismo en todo Sudán pero necesitamos inversores para ponerlo a funcionar. Las leyes son muy flexibles para el sector turístico, hay muchas concesiones, se puede trabajaren paz, no hay problemas con las leyes nacionales.

P.- ¿Hay seguridad jurídica y condiciones para garantizar todo?
R.- Seguro.

P.- ¿Tiene alguna relación cultural con España, con Casa Árabe, por ejemplo?
R.- Hemos participado en Madrid, en un encuentro entre  Casa Árabe y la provincia de Jartum con un programa folklórico. Sudán es muy grande y vamos a participar en más actividades con España.

P.- ¿El turismo y la cultura pueden contribuir a mejorar la imagen internacional de Sudán condicionada por la violencia y Darfur?
R.- Pensamos que la cultura es más importante que la política porque es como se acercan los pueblos y refleja la realidad exactamente, la política no dice siempre la verdad.  Podemos conocerla vida delas personas, cómo piensan, cómo se relacionen en beneficio de todos.

P.- Visitamos en Centro Cultural Rachid Diab, ¿desde las instituciones públicas se apoyan ese tipo de iniciativas privadas?
R.- Claro. En el caso de Rachib Diab, apoyamos el trabajo que está haciendo y apoyamos a todas las personas que pueden hacer centros así dentro de la provincia de Jartum o fuera. El Gobierno apoya toda la cultura folclórica o el teatro o lo que sea, y hay una ley que apoya a quien quiere hacer actividades culturales. También a empresas nacionales e internacionales.

P.- ¿La situación económica de Sudán permite tener presupuestos suficientes para incentivar la cultura?
R.- Hay acontecimientos que vienen a dejar a la cultura en segundo lugar pero esto no es todo. La verdad es que el Gobierno tiene mucho interés en que la cultura se desarrolle y ayudar a todos los grupos que quieran hacer actividades culturales..

P.- En este periodo de elecciones en el que se prometen muchas cosas, ¿luego se cumplen o pasa como en España que luego no se cumplen?
R.- (Risas) Por ejemplo cuando el Generalísimo Franco no se invertía ni en cultura ni en nada. (Risas) Fútbol nada más.

P.- El fútbol es un fenómeno sociológico que acerca a los pueblos y en Sudán hay pasión por el Real Madrid y el Barca.
R.- Sudán tiene históricamente en el deporte una historia muy larga desde los años cincuenta,  hemos jugado aquí con Brasil, hemos ganado la Copa de África una vez. Es una buena idea la relación con el fútbol. Hay que apoyar el programa MISA sobre este aspecto con España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir