, , , , ,

Sáhara Occidental. Una cuestión de prioridades desde 1974

Por Bárbara Fernández Mastache*

A quien tiene paciencia 

 le termina llegando la sombra.

 Proverbio saharaui

En palabras de Fernando M. Mariño, el Conflicto del Sahara Occidental es un “conflicto de descolonización no resuelto”. Una herida abierta durante más de cuatro décadas que no ha conseguido poner fin aún al derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui.

En 1974 ante la inminente celebración de un referéndum en España para la autodeterminación del pueblo saharaui, Marruecos solicita amparo para provocar su nulidad ante las Naciones Unidas. Para evitar posibles controversias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU en adelante) consulta la legitimidad de dicho referéndum a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El 16 de octubre de 1975 (CIJ, caso 61, p. 146), la CIJ establece que “en el momento de su colonización por España (Sahara Occidental) no era un territorio sin dueño” (terra nullius) y, a pesar de la “existencia de ciertos vínculos de subordinación y derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitan el Sahara Occidental y el Sultán de Marruecos, no existían vínculos de soberanía entre el territorio de Sahara Occidental y el Reino de Marruecos o el Complejo Mauritano”, por lo que el referéndum propuesto por España podría celebrarse.

Paralelamente, debido a una interpretación “diferente” por parte del Rey de Marruecos, Hassan II organiza un movimiento masivo conocido como Marcha Verde por el cual insta a sus ciudadanos a trasladarse a territorio saharaui. A su vez, el por aquel entonces Príncipe y Jefe de Estado en funciones a consecuencia de la enfermedad del General Franco, y hoy rey emérito Juan Carlos I, pide ayuda a Henry Kissinger para mediar en una futura negociación entre España, Marruecos y Mauritania.

Sigue leyendo este análisis en PDF Sáhara Occidental

 

*Bárbara Fernández Mastache es graduada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente compatibiliza sus estudios de postgrado en el Gutierrez Mellado con el grado de Sociología en la UNED.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir