, ,

Recomendación literaria: Las Plumas

Por Gabriel Cortina*

Las plumas” es la novela del autor sirio Salim Barakat que ha dado voz a los kurdos, una epopeya cuya publicación ha sido prohibida en Siria. El argumento combina la fabulación con el sentido del humor, a la vez que goza de una importante carga histórica.
Enviado por su padre a Chipre, Mem, un joven kurdo de Siria, debe ponerse en contacto con un enigmático personaje, denominado el Gran Hombre. Seis años después, todavía no ha conseguido cumplir su misión. Fatigado por una búsqueda incierta y presa de los tormentos de la ausencia de sus seres queridos, planeta quitarse la vida. Sin embargo, la repentina aparición de una inquietante pluma -gris y blanca, diminuta, despeluzada- entre sus ropas, pone en marcha una serie de recuerdos: los días vividos en su ciudad natal, escenas familiares, las historias de su pueblo, las leyendas de los kurdos…

A partir de ahí, el lector entrará en un juego de espejos, en donde las historias se superponen, dando comienzo a dinámica de la duda. Aparecerán figuras legendarias, y voces de animales y plantas. El argumento de fondo será la búsqueda de la libertad y la dignidad. Es una obra que continúa el estilo del autor, en el ámbito de lo poético y lo narrativo. Este conjunto de mitos, leyendas, reminiscencias sufíes, tragedias y melancolías, será del gusto de los amantes de la literatura. Salim Barakat es uno de los maestros de las letras árabes contemporáneas, y -según numerosos críticos-, una de las voces más brillantes y singulares de la literatura universal. Kurdo de Siria, el autor vive en la actualidad exiliado en Estocolmo.

Las plumas
Salim Barakat
Editorial Navona, 2017
300 Páginas
*Gabriel Cortina es analista especializado en política de Defensa y Coordinador de “Artículo 30”
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir