,

¿Quién es quién en las elecciones turcas?

Fotografía: Y. Ahmed

Fotografía: Y. Ahmed

Por Verónica Sánchez Moreno

Quedan dos días para las elecciones generales en Turquía, por eso, continuando con nuestra serie de artículos dedicada a una jornada que puede cambiar el rumbo de este país y, por tanto, la geopolítica mundial, desarrollamos los perfiles de los principales candidatos y sus partidos.

AKP

Partido de la Justicia y del Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi), su candidato es Ahmet Davotuglu, actual Primer Ministro. Ocupó la cartera de Asuntos Exteriores de Turquía desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 28 de agosto de 2014, tomó el relevo de Recep Tayyip Erdogan, quién le dejó su puesto, ostentado durante 11 años, al ganar las elecciones Presidenciales del año pasado y de quién se dice que vive a la sombra. Davotuglu, politólogo de 56 años, llegó a la política hace pocos años, tras ser asesor del Gobierno y profesor universitario.

El AKP fue creado por Erdogan en 2001 y ganó las elecciones generales un año más tarde. Tras más de una década en el poder, el AKP, que fue admitido como miembro observador del Partido Popular Europeo en 2005, se enfrenta a sus elecciones más complicadas. Este partido de derechas, con raíces islámicas, se define como “demócrata conservador” y su proyecto es el de una “democracia islámica”. El 7 de junio además de enfrentarse a la reelección, intentará conseguir al menos dos tercios del Parlamento (367 escaños), para reformar la Constitución y convertir Turquía en un Estado Presidencialista, el verdadero objetivo del todopoderoso Erdogan.

CHP

Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi), creado por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atartürk, es la segunda fuerza política del país. Kemal Kiliçdaroglu, nacido hace 67 años en un pueblo de Anatolia central y cabeza del CHP desde 2010, es su candidato. Este economista, profesor y funcionario del Ministerio de Finanzas contrarresta su falta de carisma con una reluciente imagen de honradez.

El CHP tiene un ideario socialdemócrata, kemalista y laico, que le hace muy elegible entre las clases medias liberales, pero no entre los kurdos, ya que se le asocia con el nacionalismo turco. Acostumbrado a mantenerse en la oposición, pretende obtener aproximadamente un cuarto de los votos en las elecciones del domingo.

HDP

Partido Democrático de los Pueblos (Halkların Demokratik Partisi) su candidato es Selahattin Demirtaş, co-presidente y co-fundador del partido junto a Figen Yüksekdağ. Demirtaş, kurdo (y activista) de 42 años, ha sido abogado de derechos humanos y con su carisma ha conseguido plantarle cara a Erdogan.

El HDP (partido al que dedicábamos esta semana un extenso análisis en Baab Al Shams elaborado por Xavier Palacios y Beatriz Yubero), se creó en 2012 con la unión del BDP (Partido de la Paz y de la Democracia), DSİP (el Partido del Trabajador Revolucionario y Socialista), ESP (Partido Socialista de los Oprimidos), SDP (Partido Socialista de Democracia), SYKP (el Partido Socialista de Refundación) e YSGP (Partido de los Verdes y Futura Izquierda). Señalan Palacios y Yubero que “concebido como una formación que protege los intereses de los votantes kurdos izquierdistas su evolución durante la campaña política lo ha situado en la brecha que podría suponer el resquebrajamiento para el AKP”. El HDP, que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres (más de la mitad de sus candidatos son mujeres), espera superar el 10% de la barrera política gracias a la aglutinación de los sectores más denostados de la sociedad turca como son las mujeres trabajadores, obreros, campesinos, jóvenes, parados, pensionistas, discapacitados, inmigrantes, intelectuales o la comunidad de LGBT.

MHP

Partido de Acción Nacionalista (Milliyetçi Hareket Partisi), su líder es Devlet Bahceli, de 67 años y líder del MHP desde 1997, que fue viceprimer ministro entre 1999 y 2002 gracias a un gobierno de coalición entre liberales y socialdemócratas.

Este partido ultranacionalista, vinculado a la organización paramilitar de extrema derecha Lobos Grises, pretende obtener en las próximas eleciones entre el 15 y el 18 por ciento de los votos. Contrario a armenios y kurdos, el MHP defiende la identidad turca y, según V. Sheybal, A. Lorca y J. Gil Fuensanta, en un reciente artículo en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), es “fuerte en el entorno rural del interior del país, entre determinados sectores de la población conservadora suní: hasta el extremo de ser la auténtica segunda fuerza política del país, incluso en territorios fronterizos con provincias de mayoría kurda”.

TKP

Partido Comunista de Turquía (Türkiye Komünist Partisi), cuyo candidato es Erkan Bas. Bas nació en Berlín en 1979 y se graduó en Ciencias por la Universidad de Estambul lleva al frente del partido desde 2009. Totalmente enfrentado al AKP, este partido marxista aspira a entrar en el Parlamento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir