, , , ,

Conversaciones entre rebeldes sirios y el gobierno en Riad

Por Guido Lupino

En los últimos días se llevó a cabo un encuentro en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, con el fin de imponer condiciones para eventuales conversaciones entre el actual Gobierno sirio y los rebeldes opositores, con el Ejército Libre Sirio (ELS) a la cabeza, quienes pretenden como principal demanda que el Presidente, Bashar al-Assad, deje su cargo.

Otra de la condiciones que los rebeldes imponen versa sobre el factor del tiempo, ya que procuran disponer de seis semanas de negociaciones previas a la fecha en que el Presidente abandone sus actividades.

Recordemos que el ELS es un actor de la guerra civil siria desde los principios de la misma, y siempre ha tenido como objetivo principal conseguir el derrocamiento del presidente. Bashar al-Assad resistió en su cargo pese a los levantamientos populares de la “Primavera Árabe”, comenzados en el año 2010. Actualmente continúa su resistencia en el marco de la guerra que atraviesa todo el país.

Desde que Rusia anunció oficialmente su intervención en el conflicto sirio, con el fin de sostener al presidente en su puesto como así también combatir al Estado Islámico (ISIS), el Ejercito Libre Sirio logró contar con el apoyo de los Estados Unidos. Desde Washington, se denomina al ELS como “rebeldes moderados” y se sostiene que es la facción mejor posicionada para suceder a al-Assad, y de esta manera terminar con más de 40 años de dinastía al-Assad.

La comisión que tomará la iniciativa en las conversaciones con el Gobierno estará conformada por 33 miembros, repartidos entre quienes representan al Ejército Libre Sirio, la Coalición Nacional Siria, partidarios independientes y un grupo activista declarado pro al-Assad. Algunos grupos rebeldes no se encuentran incluido en la comisión, por ejemplo el PKK por negativa de Turquía que lo considera un grupo de corte terrorista.

El cese del fuego es una condición necesaria para comenzar las conversaciones, estipuladas para los primeros días de enero, aunque los rebeldes exigen también que Bashar al-Assad no obtenga ningún tipo de cargo en futuros gobiernos como requisito indispensable para la paz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir