, ,

Observatorio de Atentados Yihadistas: mayo 2017

Por Carlos Igualada

Introducción

Mayo ha sido el mes en el que se ha registrado la actividad más intensa por parte del terrorismo de etiología yihadista desde la creación del Observatorio de Atentados Yihadistas. Una muestra de ello son los 134 atentados documentados a lo largo de 23 países,  dejando como resultado más de un millar de fallecidos. El primer análisis de los casos de estudio ofrecidos en la posterior tabla es que se ha producido un incremento considerable de las acciones cometidas por Daesh, perpetrando más de 80 atentados en los que se han producido víctimas mortales.

La presente investigación se realiza mediante la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, ONG’s que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que  se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso(o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes. Aún así, los datos representados mes a mes permiten mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio producidos:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología.
  • Donde al menos se produce una víctima, pudiendo ser el propio terrorista
  • Que estén documentados por fuentes contrastadas en medios u  organizaciones nacionales e internacionales.

Para seguir leyendo el texto gratuitamente haz click en el siguiente enlace Observatorio de Atentados Yihadistas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir