, ,

No hay paz para Yemen

yemen2(1)

Por Cristina Rodríguez* 

Yemen, `el gran olvidado´ de la Primavera Árabe, es uno de los países menos desarrollados de Oriente Próximo. Con unos recursos muy limitados, este país presenta en sí mismo algunos factores clave para entender la profundidad de su conflicto: la sociedad está dividida por condicionantes étnicos, ideológicos y religiosos, existe inestabilidad política (que constituye un rasgo inherente a Yemen desde la unificación del país en 1990), así como un alto grado de corrupción y pobreza (Hernández, 2016). No hay que olvidar que Yemen comparte frontera con Arabia Saudí, una de las principales potencias regionales, y en ocasiones Arabia Saudí considera a Yemen su patio trasero.

En un informe publicado por el International Crisis Group en 2009, se alertaba de la gravedad que suponía ignorar el conflicto en Saada, y se explicaba que las tribus seguían jugando un importante papel, pues si bien es cierto que actualmente la división tribal es más acusada, la sociedad yemení siempre se ha venido caracterizando por un sólido equilibrio de poder. De igual manera, el Estado se halla casi ausente, incapaz de ejercer el monopolio del uso de la fuerza, y este vacío de poder ha favorecido la existencia de diversos conflictos armados y paramilitares.

Puedes leer el análisis completo en PDF en el siguiente enlace:  No hay paz para Yemen

*Cristina Rodríguez Reche es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Así como master en “Culturas árabe y hebrea: Al-Andalus y Mundo árabe contemporáneo” por la misma universidad. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir