, , ,

MENA, la región más violenta del mundo

MENA empeora en 11% su porcentaje de paz debido a la violencia que sufren algunos de sus países

MENA empeora en 11% su porcentaje de paz debido a la violencia que sufren algunos de sus países

Por Alexandra Dumitrascu – Atalayar

La región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) se ha convertido en una de las más violentas del mundo. Así se desprende de la novena edición del Índice de Paz Global 2015 editado por el Instituto de Economía y Paz (IEP). Mientras que Europa, Norteamérica, América Central y Caribe, y África Subsahariana han mejorado sus respectivos niveles de paz, MENA ha experimentado los cambios “más sustanciales” en sus correspondientes índices debido a la violencia que acecha a varios de sus países. Los enfrentamientos sectarios, el elevado número de fallecidos y de refugiados, así como el terrorismo son los factores que más contribuyen a que esta región sea considerada una de las menos pacíficas del mundo. Según el  informe de IEP, Siria, Irak, Afganistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, Pakistán, Corea del Norte, Rusia y Nigeria destacan por ser los países más violentos de la tierra, con Siria e Irak a la cabeza.

Los peores índices de paz

Libia es uno de los países que se ha desplomado en el ranking, tras dos años consecutivos de mejora. La disputa por la legitimidad  que enfrenta a sus dos gobiernos, y la amenaza de los múltiples grupos terroristas presentes en su territorio conllevan a una fuerte inestabilidad interna, lo que ha hecho que este bajara 13 puestos y se situara en el 149 de los 162 recogidos por el Índice.

A pesar de que Libia es uno de los Estados que mayor empeoramiento ha sufrido en el último año, son Siria e Irak los que se sitúan en los últimos puestos, los 162 y 161, respectivamente.  La amenaza de Daesh y el avance a través de sus territorios hace que estos sean los países más violentos no sólo de la región, sino de la tierra. En Siria, además, se suma la guerra civil que desde hace cuatro años enfrenta al régimen de Bashar al-Assad y los rebeldes.

El creciente número de refugiados y la amenaza del terrorismo son los factores que más preocupan. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado la cifra de los refugiados y desplazados internos en el mundo a 50 millones, la más elevada desde la Segunda Guerra Mundial. De estos, un tercio proceden de Siria e Irak.

Por su parte, el terrorismo ha aumentado en la última década, así como la cantidad de grupos yihadistas. En 2013, la cifra de los fallecidos en ataques terroristas alcanzó las 18.000 personas, lo que supone un incremento del 61%. Tal como destaca el Índice de Paz Global, del total de los muertos, el 82% procedía de Irak, Afganistán, Siria, Pakistán y Nigeria. Pero el terrorismo no sólo ha afectado a los países más violentos, sino que se ha extendido a los otros, de los más pacíficos como Francia, Dinamarca o Australia. Prueba de ello son los dos atentados ocurridos en Francia a lo largo de 2015, el último de ellos perpetrado hace apenas unos días en una fábrica de gas en Grenoble.

Egipto y Túnez mejoran

Sin embargo, no todos los países de la región de MENA han emporado en sus índices de paz, sino que hay otros que han mejorado considerablemente; tal es el caso de Túnez y Egipto.

El éxito en las elecciones de 2014 es lo que ha permitido que Túnez gozara hasta ahora de cierta estabilidad. No obstante, el atentado de este viernes 26 de junio en un complejo hotelero de la localidad turística de Susa que se saldó con 38 fallecidos de distintas nacionalidades, a sólo 3 meses del perpetrado en el museo de El Bardo, donde otras 22 personas perdieron la vida, seguramente va a incidir en su posición en el próximo índice.

Por otra parte, tal como destaca el informe, la elección de Abdel Fatah el-Sisi en mayo de 2014 ha sido lo que ha contribuido a la estabilidad política de Egipto, cuyas reformas, además, han ayudado a reducir la ola de violencia que se vivía en el país tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011. No obstante, Egipto ocupa el puesto 137 del ranking, solo diez por encima de Yemen, y muy lejos de la posición 76 de Túnez.

Fuera de la región de MENA, los países que más han mejorado sus índices de paz son Guinea-Bissau, Costa de Marfil y Tayikistán. Uno de los puntos en común de los tres ha sido el declive de la violencia ocasionada por el crimen organizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir