, , ,

La gira de Morenés contra el terrorismo yihadista

Por Verónica Sánchez Moreno

En dos semanas, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha visitado cuatro países del Norte de África y Oriente Medio: Mauritania, Marruecos, Israel y Jordania. Una gira enfocada principalmente a reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, que muestra la importancia que para España tiene esta amenaza, y en la que el titular de Defensa ha aprovechado para mejorar las relaciones bilaterales con estos cuatro países.

El tour dio comienzo en Mauritania el pasado mes de noviembre y durante la visita de Morenés a este país del Sahel, ambas naciones acordaron incrementar su cooperación militar así como “el intercambio de experiencias militares y de unidades para formarse conjuntamente”. Al día siguiente, el 26 de noviembre, el ministro de Defensa español aterrizaba en Marruecos, en su segunda visita oficial a este país, y en la que se reunió con el jefe del Gobierno alauí, el islamista Abdelilah Benkirane, así como con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, que señaló como prioridades en la relación entre ambos países la gestión de catástrofes y crisis y la cooperación en ciberdefensa. Durante sendas reuniones, ambos países subrayaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo yihadista y los tráficos ilegales, realizando especial énfasis en la seguridad marítima. A este respecto, el ministro de Defensa español también mantuvo un encuentro con el general Bouchaib Arroub, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la zona Sur, destacando en el comunicado emitido por Defensa al respecto “el buen momento de las relaciones” en materia de seguridad entre España y Marruecos, “lo que ha permitido realizar más de 90 acciones conjuntas en lo que va de año y las excelentes relaciones existentes entre las dos Casas Reales”.

Por todos es conocida la fluida relación entre España y Marruecos. De hecho, hace algo más de un año, Morenés y Loudiyi estuvieron visitando juntos las instalaciones de Urovesa, empresa que cuenta con millonarios contratos con el país africano para el suministro de vehículos militares y camiones, así como las instalaciones del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en el que hicieron especial hincapié en la colaboración para el impulso de la telemedicina castrense.

La primera visita de un ministro de Defensa español a Israel tuvo lugar el pasado día 2 de diciembre, cuando Pedro Morenés aterrizó en Tel Aviv para reunirse con su homólogo Moshe Ya’alon y es la devolución de la que el anterior titular de Defensa israelí, Ehud Barak, realizó a España en 2010, durante cuyo encuentro se firmó el acuerdo de cooperación en materia de Defensa entre ambos países.

El viaje de Morenés a Israel se produce apenas dos semanas después de que todos los grupos aprobaran en el Congreso de los Diputados (con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención) una proposición no de ley que insta al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado.

Durante esta entrevista Ya’alon agradeció a Morenés la contribución española a la misión UNIFIL (United Nations Interim Force In Lebanon o Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) reconociendo la labor de los militares españoles en la estabilización del área. Ambos ministros acordaron aunar fuerzas en la lucha contra el Estado Islámico e incrementar el diálogo estratégico compartiendo elementos de inteligencia y tecnológicos.

Dos días después de este encuentro, el 4 de diciembre, Morenés realizaba la que, al igual que en el caso israelí, era la primera visita de un ministro de Defensa español a Jordania. Allí fue recibido por el píncipe Faisal y el primer ministro, Abdallah Ensour, con los que repasó la situación de Siria, Irak y los problemas de estabilidad de la zona. De nuevo el Estado Islámico copó las conversaciones entre el titular de Defensa español y el primer ministro israelí. Asimismo, durante esta reunión, ambos países subrayaron la importancia de seguir colaborando en los ámbitos de formación, instrucción y adiestramiento, ya que, como subraya el comunicado emitido por el ministerio de Defensa de España “Jordania es beneficiario del programa de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar, ofertándoseles regularmente cursos de Estado Mayor, operaciones anfibias, desminado, operaciones especiales, montaña, lengua española, operaciones de paz y la formación de cadetes jordanos en la Academia General Militar”. Por otro lado, Ensour y Morenés coincidieron en cooperar en materia de inteligencia y trataron el enorme problema de los refugiados sirios e iraquíes que han huido a Jordania, para cuyo tratamiento el ministro de Defensa español puso a disposición del Gobierno jordano, si este lo requiriese, un hospital de campaña del Ejército.

La región MENA (Middle East and North Africa u Oriente Medio y Norte de África) es un eje central de la política de Defensa de España, consciente de que su seguridad depende de esta zona. El 10 y 11 de diciembre, se celebra en Granada la reunión de los ministros de Defensa de la ‘Iniciativa 5+5’ presidida este año 2014 por España, que promueve la seguridad en el Mediterráneo occidental y fomenta la cooperación entre los países que la forman: Portugal, España, Francia, Italia, Libia, Marruecos, Malta, Argelia, Túnez y Mauritania.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir