, , , , ,

La amenaza yihadista tras la Primavera Árabe: ¿hacia un “Invierno Árabe” permanente?

2_2_AFRICA_G

Por Natalia Santos-García Bernabé*

Resumen

A pesar de que las protestas de la denominada Primavera Árabe eran de carácter secular, los movimientos yihadistas han sabido aprovechar la desestabilización regional y el vacío de poder que siguieron a las revueltas para fortalecerse y expandirse. La reversión de esta tendencia (o por el contrario su cristalización) dependerá de la evolución de factores tanto políticos y socio-económicos, tales como la estabilización política de la región, el rechazo contundente de los movimientos yihadistas por parte de los partidos Islamistas, el compromiso de los nuevos regímenes a llevar a cabo reformas socio-económicas eficaces, y la colaboración constructiva de la comunidad internacional. La evolución de estos factores determinará el futuro de los movimientos yihadistas en la región.

Si quieres continuar leyendo este documento -gratuitamente- haz click en el siguiente enlace: La amenaza yihadista tras la Primavera Árabe

*Natalia Santos-Garcia Bernabé es graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Madrid y en Estudios Europeos Multidisciplinares por el Colegio de Europa de Varsovia (Natolin), centro de posgrado especializado en el estudio de la Unión Europea y de sus vecindarios este y sur. Actualmente compatibiliza su actividad profesional como consultora en European Public Affairs en Bruselas con sus estudios de posgrado en Seguridad en el Mediterráneo y Oriente Medio en el Instituto Gutiérrez Mellado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir