, ,

Erdogán y los soldados de Mustafa Kemal

Por Beatriz Yubero Parro (Ankara)

Turquía celebró ayer su día nacional. Los kemalistas inundaron las calles de banderas mientras que cientos de personas caminaron hacia Antkabir, destino donde se encuentra el mausoleo en honor al ex presidente de la República Turca Atatürk.

Somos los soldados de Mustafá Kemal” coreaban las masas mientras fuertes medidas de seguridad velaron por que la celebración transcurriera sin graves incidentes, como así sucedió.

Cada 29 de Octubre, los ciudadanos turcos reivindican su identidad como pueblo. Fue en 1923 que el país lograra de la mano de su, por entonces líder, Atatürk,  la independencia así como la disolución del Califato y el Sultanato.

Mustafa Kemal convertía a Anakara en la capital de la nueva República, un Estado laico y democrático. Por aquel entonces Ankara gozaba de una población de apenas 16.000 habitantes, sin embargo, hoy en día la ciudad cuenta con una población de más de siete millones de habitantes.

La Turquía de por entonces dista mucho de la actual, así como su gobierno parece divergir de las directrices que un día llevaron a al país a la cima de la geopolítica internacional.

Coincidiendo con el día de la República Turca el presidente, Recep Tayip Erdogan, inauguró el nuevo palacio presidencial en Ankara. Aunque sin celebrarse el acto oficial previsto, el cual quedó suspendido debido al desprendimiento en una mina al Sur del país, en la que 18 mineros han quedado atrapados, Erdogán no dejó pasar la oportunidad de dirigirse a la ciudadanía turca.

El breve discurso pronunciado por el presidente no parece haber acallado la polémica legal y financiera sobre la construcción del nuevo recinto:  “Que lo demuelan si tienen suficiente poder para ello (…). No van a ser capaces de detenerlo. Yo lo inauguraré y yo lo ocuparé” declaraba hace unos meses a la prensa. Sin embargo, este no es el único escándalo al que parece tener que hacer frente el presidente.

El avance de los ‘peshmerga’ por territorio turco tensa las relaciones en el Sur de Turquía. Procedentes desde Irak, estas milicias kurdas se dirigen hacia Kobane donde pretenden hacer frente al Estado Islámico. Un convoy de unos 80 vehículos atravesó en el día de ayer territorio turco siendo aclamados por la población kurda de la zona.

Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, declaraba a la agencia oficial Anadolu, “ahora no hay ningún problema político. No hay problema con la forma en la que cruzan. Pueden pasar en cualquier momento” sin embargo, dichas palabras parecen contradictorias si se tiene en cuenta que el presidente Erdogan ha negado la asistencia militar a los peshmerga en su tránsito por Turquía . Ha sido la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) la encargada de prestar apoyo a los combatientes kurdos hasta la frontera siria.

Desde hace días, centenares de combatientes árabes del Ejército Libre Sirio (ELS) se encuentran cruzando ilegalmente la frontera, junto a Kobane en lo que el Primer Ministro turco, Ahmet Davatoglu cataloga como “la única forma de ayudar a Kobani, dado que otros países se niegan a enviar tropas de tierra”.

Por su parte, el gobierno turco parece haber endurecido las medidas de seguridad que afectan al tránsito de refugiados en el país. Durante el transcurso de esta semana, milicianos provenientes de Alepo han cruzado la frontera a su paso a Turquía. Para lograr entrar en el territorio han optado por caminos secundarios, alejados de la atenta presencia policial, documentación falsificada así como han contado con el apoyo de redes que les han trasladado hasta Ankara, donde miles de sirios han construido sus propios guetos lejos de las miradas de rechazo de la población turca.

 

 “Somos los soldados de Mustafá Kemal”

Foto: Maryem Essadik Rhafour (Ankara)

 

 

Fuente: Beatriz Yubero Parro (Ankara)

Fuente: Beatriz Yubero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir