,

El uso de la historia del Islam por los talibanes

Por Alberto Venegas Ramos

El 25 de mayo de 2016 el grupo talibán afgano lanzaba una declaración donde confirmaba la muerte de su líder, el mulá Mullah Akhtar Mansour en un ataque con drones en la región de Baluchistán, Pakistán. En el mismo comunicado se recogía el nombramiento de un nuevo líder, Mawlawi Hibatullah Akhzundzada. Esta decisión no tardó en ahondar en las divisiones internas del grupo que tienen su origen en la sucesión del líder original, el mulá Omar. De hecho, para evitar estas luchas internas otra de las decisiones que tomó el grupo fue escoger a uno de los hijos del mulá Omar, el también mulá Mohammad Yaqoob, como segundo al mando del grupo.

Todos los escogidos para dirigir al grupo, sin excepción, tenían alguna relación con el mulá Omar. El otro segundo al mando, Sirajuddin Haqqani, de etnia pastún, era el responsable de la red Haqqani (grupo insurgente ligado a al-Qaeda y los talibanes). Esta red de insurgencia afgana se incorporó muy pronto a las actividades talibanes, justo después de la toma de Kabul en el año 1996 cuando estrechó las relaciones con el mulá Omar.  Por no hablar del actual líder, Mawlawi Hibatullah Akhzundzada, de etnia pastún también y responsable de la mayoría de las fatwa talibanes durante su época de gobierno en Afganistán, desde el año 1996 hasta el año 2001 y que se encargó de la madraza de Kandahar y el aprendizaje de más de 10.000 estudiantes por decisión directa del mulá Omar.

Todos los líderes talibanes actuales tienen una estrecha relación con el fundador del movimiento, todos ellos forman parte de la etnia pastún y todos ellos han tenido una importante actividad desde el comienzo de la insurgencia talibán. Este hecho no es aleatorio o casual, sino que hunde sus raíces en dos razones: la primera de ellas la importancia de la etnia y la tribu en la sociedad afgana pastún y la segunda, y de la que nos vamos a ocupar en este texto, el prestigio del fundador de los talibanes gracias al uso que realizó de la Historia del Islam.

Puedes leer el documento completo en PDF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir