El panorama ideológico estadounidense: el caso del ‘Foreign Affairs Policy Board’

Documento IEEE Cristina Ariza.jpg

Por Cristina Ariza Cerezo*

El Foreign Affairs Policy Board (FAPB), órgano consultivo de la Administración estadounidense, está conformado por miembros muy respetados tanto del círculo académico como del gubernamental. Pese a que dicho organismo no tiene más que una mera función consultora, es un ejemplo paradigmático de las ideas que imperan en el panorama ideológico estadounidense en la actualidad. En este artículo se examinarán las preferencias políticas que manifiestan los miembros y cómo estas se reflejan en la política exterior del presidente Obama. Asimismo, se ofrecerán algunas pinceladas del futuro del organismo de cara a las elecciones presidenciales, dominadas por las figuras de Hillary Clinton y Donald Trump.

Introducción: el ‘Foreign Affairs Policy Board’ (FAPB)
El Foreign Affairs Policy Board (FAPB) es un órgano consultivo de la Administración estadounidense conformado por personalidades de especial relevancia en el mundo académico, militar, gubernamental y de la empresa privada. Creado por John Kerry en 2013, su función consiste principalmente en ejercer de referencia estratégica sobre cuestiones de política exterior, en las que el asesoramiento de expertos en la materia se torna fundamental. No obstante, el alcance real de las opiniones de los miembros es ciertamente limitado por las propias características del organismo. En cierto modo, pretende conectar áreas de conocimiento transversales que inciden de forma especial en la política exterior del país. La configuración de una red de expertos es también un medio de asentar una base de sabiduría común que pueda trabajar a medida que cambian los retos del panorama internacional.

El organismo está compuesto por 23 miembros y los puestos han sido relevados en una ocasión. Tanto el presidente, Strobe Talbott, como algunos miembros especialmente destacados (Stephen Hadley, Jane Harman, Carla Hills, Robert Kagan, Michael Mullen, Vali Nasr, John Negroponte, Thomas Pickering y Anne- Marie Slaughter ) continúan en el Foreign Affairs Policy Board desde su fundación. Tal y como muestra Laurence Shoup, el think tank estadounidense Council of Foreign Relations (CFR) tiene una especial relevancia en el FAPB, ya que una gran mayoría de los miembros pertenecen o han pertenecido al mismo. En general, una parte significativa de los integrantes está intrínsecamente ligada al mundo académico.

Este documento de opinión busca ofrecer un análisis exhaustivo del Foreign Affairs Policy Board, con el objetivo último de dictaminar el peso de las corrientes políticas en el mismo y cómo dichas visiones confluyen con la política oficial establecida por Barack Obama. Asimismo, pretende realizar una radiografía de los órganos consultivos de este tipo para poder, posteriormente, buscar equivalentes en otros países y completar el ámbito de estudio. Por último, el documento también elabora algunas perspectivas de cara al futuro, especialmente de cara a las elecciones presidenciales que acontecerán en los próximos meses, dominadas por las figuras de Donald Trump y Hillary Clinton.

*Puede leer el documento completo en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, donde ha sido publicado anteriormente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir