, , , ,

La revolución de la mujer árabe en las redes sociales

391504-e3001f44-c61b-11e4-b315-22a5c9651e5e

Por Cristina Casabón

Esta semana es un buen momento para examinar el rol de las redes sociales a la hora de amplificar la cobertura sobre el activismo de las mujeres en el mundo árabe. En el día internacional de la mujer se ha hecho viral un vídeo en el que la periodista libanesa Rima Karaki cortaba en seco a un islamista que le hacía comentarios insolentes durante su programa. Ayer Karaki declaraba en The Guardian que no se sentía como una heroína, “tan solo fue auto-respeto”.

¿Pueden las redes sociales potencialmente aumentar la participación ciudadana de las mujeres en el mundo árabe y contribuir a su empoderamiento político y económico? Existe un consenso para mantener y consolidar el acceso y uso de las redes sociales como herramientas para el empoderamiento de las mujeres. Para desmontar la desigualdad cultural y para allanar el camino de la justicia, así como la representación de la mujer y la igualdad de oportunidades. 

El incremento en el uso de redes sociales en el mundo árabe (Facebook, YouTube, Twitter…) está ampliando considerablemente el efecto de la lucha por la igualdad de género, y está permitiendo que las mujeres árabes sean las principales motores del cambio. Desde las revueltas árabes de 2011, el uso de las redes sociales ha crecido vertiginosamente en la región, y con ello el debate sobre el papel de las redes sociales en estas transformaciones.

La cobertura de la campaña Women2Drive de Arabia Saudita es un buen ejemplo del esfuerzo de las mujeres por salir del ostracismo en las sociedades del mundo árabe. La iniciativa de manos de la activista Manal al-Sharif, que difundió un vídeo en el que se la veía conduciendo un coche por las calles de Al Jobar dio la vuelta al mundo, y animó a las mujeres saudíes con permisos de conducir extranjeros a ponerse al volante.

El porcentaje de mujeres usuarias de Twitter en la región – publicado por primera vez en The Arab Social Media Report  es un 36,6%, ligeramente superior a la de mujeres que son usuarios de Facebook y LinkedIn en la región, por lo que podemos decir que Twitter es una herramienta muy eficaz, aunque su uso también puede ser un reflejo de la creciente popularidad de esta red en el mundo árabe.

En una edición previa de The Arab Social Media Report, un alto porcentaje de los encuestados consideraba que los medios sociales pueden ser una herramienta para empoderar a la mujer, elevando su participación en varias facetas de sus vidas, incluyendo la legal (mediante la promoción de los derechos de las mujeres), económica (mejora de las oportunidades empresariales y de empleo), política (aumento de la participación política), y social (a través de la auto-expresión y promoviendo el cambio social).

En Egipto, las redes sociales están creando una nueva conciencia sobre el acoso sexual contra las mujeres en público, ejemplo de ello es el vídeo de ‘Four Hours of Walking in Cairo, o este documental en proceso, ‘The People’s Girls’ donde las chicas jóvenes muestran el acoso que reciben diariamente al pasear por la calle.

Las redes sociales pueden ayudar a mejorar la educación para el auto-empoderamiento de la mujer, al reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región, y a que éstas se beneficien de la interacción con mujeres de otras culturas. Quizás el hallazgo más importante de esta investigación es la opinión compartida de que las redes sociales son una herramienta muy útil en este ámbito; tanto mujeres como hombres están de acuerdo en ello.

En Facebook muchas mujeres iraníes se soltaron la melena y colgaron sus fotos sin velo en la página de My Stealthy Freedom. La realidad es que aunque en las redes sociales estas jóvenes tienen roles fuera de lo tradicionalmente aceptable, su vida en Irán sigue sujeta a las normas patriarcales. La mujer árabe ha tomado la calle durante las revueltas árabes, y las redes sociales de Internet, pero aún tiene que conquistar parcelas importantes de poder dentro de su sociedad.

Como señala el Instituto Europeo del Mediterráneo, las mujeres aún tienen un largo camino por recorrer. “En el Norte de África, 2014 fue un año intenso en cuanto a reformas legales de promoción de la igualdad de género y de defensa de los derechos de las mujeres (…) pero su mala aplicación por parte de los jueces, el estigma social y la mentalidad conservadora de las autoridades actúan como freno para una mejora consolidada de los derechos de las mismas”.

Este Instituto menciona en este artículo los matrimonios prematuros de Marruecos, o la proliferación de matrimonios exprés entre mujeres egipcias y hombres ricos del Golfo. Al este del Mediterráneo, la peor situación se da en Siria, donde las chicas menores de edad están recibiendo el mayor impacto de la violencia, según alerta Acnur. y donde las mujeres se enfrentan diariamente a una traumática experiencia como refugiadas, según el estudio de  Naciones Unidas.

Las mujeres también quieren ser ciudadanas, tener acceso a la información, participar en debates, difundir mensajes y opinar. Cada vez más mujeres en Oriente Medio están conectadas con el mundo a través de Internet y esto les proporciona mayor creatividad y capacidad de pensar por ellas mismas. Las redes sociales son la mejor herramienta para difundir el mensaje de los activistas y defensores de los derechos de las mujeres en el mundo árabe, y sobre todo para que ellas mismas los defiendan, como hemos visto en el caso de Rima Karaki.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir