, ,

El deobandismo y los talibán

Alberto Venegas Ramos*

Al contrario que el wahabismo, el deobandismo no suele copar titulares ni páginas de prensa, pese a que históricamente ha jugado un papel vital para el origen, desarrollo y consolidación de movimientos fundamentalistas en la actualidad, ya que es la corriente religiosa que adoptaron, interpretaron, defendieron y expandieron los talibanes desde su aparición en los primeros años noventa en Kandahar, al sur de Afganistán. Talibanes que ocuparon Kabul y tomaron todo el país acogiendo en su seno a miembros tan destacados de al-Qaeda como Bin Laden y al-Zawahiri y poseedores, en la actualidad, del control de facto de Afganistán.

Además de ser uno de los primeros grupos islámicos fundamentalistas que han alcanzado con éxito sus objetivos de dominación territorial y que ha servido de refugio y plataforma para el núcleo del movimiento de al-Qaeda, el deobandismo es en la actualidad uno de los movimientos fundamentalistas más activos….

Descárgate el análisis en formato PDF: El deobandismo y los talibán.

 

 

*Docente de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria. Investigador en el tema de la formación de las identidades colectivas. Estudiante de Antropología Social y Cultural por la U.N.E.D. Miembro del Comité de Redacción de Extremadura. Revista de Historia y del Comité Científico en Roda do Fortuna. Fundador, director de la revista Presura. Divulgador de temas relacionados con la Historia y los usos públicos de esta y la Antropología en diarios como eldiario.es, CTXT, Vocento, Témpora Magazine, etc. correodealbertovenegas@gmail.com

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Artículo publicado originalmente el día 21 de octubre de 2016 en Baab Al Shams. […]

  2. […] Artículo publicado originalmente el día 8 de junio en Baab Al Shams. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir