,

El año de la presidencia española en la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’

Por Verónica Sánchez Moreno

Formada por Portugal, Italia, España, Francia, Malta, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania y Marruecos, la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ ha cumplido una década este 2014. Esta Iniciativa intenta promover la seguridad en el Mediterráneo occidental, a través del desarrollo de actividades prácticas de interés común, favoreciendo el conocimiento mutuo de los países que la forman, desarrollando la cooperación multilateral y reforzando el entendimiento y la confianza entre ellos.

Reunión en Granada

La semana pasada, los ministros de Defensa de dichos países se reunieron en el Palacio Carlos V de Granada (situado dentro de la Alahambra) y, como no podía ser de otra manera, acordaron reforzar la cooperación contra el terrorismo yihadista.

Con esta reunión, presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, España ha puesto fin a su primera vez al frente de la Iniciativa 5+5 y ha cedido el testigo a Túnez, que ostentará la presidencia en 2015. Durante el encuentro, los ministros expresaron su apoyo al “gobierno legítimo” de Libia, a cuyo ministro, Masoud Erhuma, agradecieron la asistencia a la cita. Asimismo, firmaron una declaración conjunta para avanzar en la cooperación multilateral en materia de ciberdefensa, así como en la seguridad del Mediterráneo occidental y la lucha contra la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo. En palabras de Morenés, es necesario cooperar en la lucha contra el terrorismo, que es un elemento “global”, y esta cooperación, “pasa por compartir la información y para ello tiene que haber un régimen de confianza extraordinario entre países. Y ese régimen se consigue con esta iniciativa”.

De este modo, se ha aprobado el Plan de Acción de 2015, dando luz verde a la puesta en práctica de un mecanismo de coordinación para la instrucción en la gestión de catástrofes naturales y emergencias y en los procedimientos de atención sanitaria a la población afectada, así como el desarrollo de un Centro de Coordinación y Planeamiento Operativo para el Apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil.

Actividades en 2014

La presidencia española del Comité Director de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ ha basado su actuación en tres pilares: el acercamiento de la Iniciativa a la sociedad civil, la puesta en marcha de un sistema de gestión de catástrofes y emergencias, y la seguridad marítima. Así pues, diversas y numerosas han sido las actividades desarrolladas durante este año. En marzo el Comité Director de la Iniciativa se reunió en Madrid para debatir las propuestas presentadas a largo plazo, encuentro que se repitió posteriormente en Toledo en el mes de noviembre. En abril el Observatorio Militar de Igualdad organizó en San Lorenzo del Escorial (Madrid) el seminario “Perspectivas de Género en las Fuerzas Armadas” y en junio se celebró el seminario central de la Iniciativa en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Bajo el título “Diez años de un foro único, moviéndose hacia el futuro” y organizado por la Dirección General de Política de Defensa, contó con tres paneles, dedicados a la vigilancia marítima, la gestión de desastres naturales y el aniversario de la Iniciativa, respectivamente.

En septiembre se realizó en aguas de Málaga el ejercicio ‘Seaborder 2014, organizado y dirigido por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española, desde su Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima en Cartagena y con la participación del buque escuela argelino ‘La Summam’; la fragata ‘Sultán Moulay Ismail’ de Marruecos; la corbeta portuguesa ‘Afonso Cerqueira’, en la que embarcó un equipo de Policía Marítima y un avión de patrulla marítima; y el buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ y la fragata ‘Victoria’ de España en la que embarcó un helicóptero ‘Seahawk’ SH-60 de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, un ‘equipo de visita y registro’ de Infantería de Marina y los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; de Malta, Emanuel Mallia; de Marruecos, Abdellatif Loudiyi; de Mauritania, Mamadou Bathia Diallo; y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco. En total más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y otros tantos helicópteros formaron parte de este entrenamiento de seguridad marítima.

Un mes más tarde, en octubre, la Universidad CEU San Pablo realizaba el seminario “Una visión común de la seguridad del Mediterráneo Occidental”, conmemorativo del décimo aniversario de la Iniciativa. Este mismo mes tenía lugar la reunión de Jefes de Estado Mayor de la Defensa en la Capitanía General de Sevilla, durante la que se efectuó un análisis militar común del panorama estratégico del Mediterráneo Occidental para incrementar la cooperación multilateral entre los países miembros de la Iniciativa y fomentar la seguridad en la región. Asimismo, el 12 de octubre, participaron en el desfile celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional las banderas de España, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Ribera Norte y Unión del Magreb Árabe

La ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ nació el 21 de diciembre de 2004, tras la firma de una Declaración de Intenciones para constituir una nueva iniciativa de seguridad en el Mediterráneo por parte de los ministros de Defensa de cinco países de la ribera Norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y de los cinco países de la Unión del Magreb Árabe (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).  De esta forma cristalizaba el Diálogo 5+5 que se había iniciado a principios de la década de los 80 como un foro subregional de carácter informal.

Desde entonces, cada año se lleva a cabo un Plan de Acción centrado en la vigilancia marítima, la seguridad aérea, la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población civil en caso de catástrofe y la formación académica. Además se desarrollan proyectos de mayor alcance: el Centro Virtual Regional de Control de Tráfico Marítimo (V-RMTC 5+5), el Colegio 5+5 Defensa,  el Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo occidental (CEMRES), el centro de formación de desminado humanitario, la contribución de las Fuerzas Armadas a la protección de la población civil en caso de catástrofes y la cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR). Además de los ejercicios multinacionales ‘Seaborder’ (tráfico marítimo), ‘Canale’ (seguridad marítima) y ‘Circaete’ (tráfico aéreo).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir