, ,

Diez libros del 2016 para leer estas Navidades

Por Verónica Sánchez Moreno

El año llega a su fin y, con 2017 a las puertas, desde Baab Al Shams os recomendamos diez libros publicados este año sobre la región de Medio Oriente y Norte de África que podéis pedir a Papa Noel, los Reyes Magos o regalaros vosotros mismos.

  1. ‘Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria una solución real’, de Sami Naïr. Rechazando la idea de que “no se puede hacer nada” y frente al incierto y terrible destino de los refugiados, el politólogo, filósofo y ensayista francés Sami Naïr propone en este ensayo medidas y soluciones tanto para dichos refugiados como para los emigrantes económicos. Según el autor, se trata de tomar las decisiones que nos han de llevar a escoger entre dos caminos: “el de la barbarie o el de la civilización”.
  2. ‘Traficantes de personas’, de Loretta Napoleoni. Esta experta en financiación del terrorismo pone al descubierto cómo los secuestros, el contrabando y el tráfico de refugiados se han convertido en la principal vía de financiación de ISIS. Un trabajo periodístico llevado a cabo durante más de 10 años que muestra cómo Daesh y otros grupos terroristas se financian mediante los secuestros, el contrabando y el tráfico de personas.
  3. ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’, de Ignacio Álvarez-Ossorio. Un completo análisis en el que Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, se detiene en las dimensiones regional e internacional del conflicto sirio, para determinar hasta qué punto las injerencias de Rusia, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía o Qatar lo han agravado. La indiferencia occidental ha sido una constante durante la guerra en Siria, que ha desembocado en la mayor catástrofe humanitaria registrada en Oriente Próximo desde la Segunda Guerra Mundial con cerca de medio millón de muertos y decenas de miles de desaparecidos y en la que dos terceras partes de la población siria se han visto obligadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados o desplazados internos.
  4. ‘El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia’, de Gilles Kepel. Al cambio generacional en la Francia musulmana se suma la transformación ideológica del yihadismo, revolucionado por las redes sociales. Todo ello ha creado el caldo de cultivo del que surgen los jóvenes combatientes franceses de la guerra de Siria y también aquellos que han perpetrado sus ataques en suelo francés. Mientras, el crecimiento de la extrema derecha y los logros electorales del Frente Nacional refuerzan la polarización social, ante la amenaza de quienes quieren iniciar una guerra civil a partir del terror y el sufrimiento. Kepel, uno de los mayores expertos europeos en yihadismo, estudia en esta obra los resortes políticos, sociales, psicológicos o religiosos de un movimiento que hunde sus raíces en Europa.
  5. ‘Siria, el país de las almas rotas’, de Javier Espinosa y Mónica G. Prieto. Un relato inquietante y estremecedor elaborado por dos periodistas que, desde los primeros días de la guerra siria cubrieron sus entresijos, cruzando ilegalmente fronteras y exponiéndose a la represión del régimen de El Asad hasta que el extremismo devoró la revolución y el secuestro de uno de ellos, a manos del Daesh, elevó hasta lo insoportable su nivel de implicación.
  6. ‘Yihadismo’, de Miguel Ángel Ballesteros. Este ensayo, elaborado por el general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos con el que el lector podrá entender este fenómeno, conociendo su origen y evolución, así como de los grupos terroristas yihadistas, hasta llegar a la barbarie actual desarrollada por el Daesh, cuya pretensión es implantar a través del terror la sharia o ley islámica en los países que son o fueron en su día musulmanes.
  7. ‘Dios, el diablo y la aventura’, de Javier Reverte. Un libro que narra la vida del misionero jesuita Pedro Páez, nacido en un pueblo de Madrid en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo azul en Etiopía Políglota, hombre de acción, intelectual y arquitecto, Páez recorrió antes que ningún otro europeo los territorios del sur del Yemen, levantó un palacio en piedra de dos plantas en la orillas del lago Tana y dejó escrito en portugués un libro de carácter científico referido a Etiopía.
  8. ‘En tierras de Boko Haram’, de Fernando de Haro. Un completo reportaje sobre la actividad de este grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí, que fue fundado en 2002 y se hizo triste y mundialmente conocido en 2014, después del secuestro de más de doscientas niñas de una escuela de Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental.
  9. ‘El apocalipsis del ISIS’, de William McCants. Entender la psicología que hay detrás del Daesh y el magnetismo que ejerce sobre sus fieles, es el objetivo de este libro, basado en informes internos, incluyendo textos religiosos antiguos, y en cartas secretas de Al-Qaeda y el Daesh que muy pocos han visto. Una obra que explora cómo el fervor religioso, el cálculo estratégico y la profecía del fin del mundo conforman el pasado del Daesh y presagian su negro futuro.
  10. ‘La España de Alá: cinco siglos después de la Reconquista’, de Ignacio Cembrero. España, con Cataluña a la cabeza, sigue la senda de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, con grandes minorías musulmanas. ¿Acabará teniendo los mismos problemas? Pese al terrible atentado del 11-M, en 2004, la conflictividad de la comunidad musulmana en nuestro país no es alarmante. Este libro es un recorrido por las comunidades musulmanas: Ceuta, Cataluña, Andalucía; por los inmigrantes árabes, desde aquellos que se afincaron hace generaciones hasta los pocos refugiados recién llegados; y por los conversos al islam.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir