, , , , , ,

Confederalismo democrático y su aplicación en el kurdistán sirio

Por José Bawar*

La coyuntura actual de Oriente Medio se puede definir, como mínimo, de preocupante. La violencia sectaria derivada de las diferencias religiosas y étnicas está a la orden del día y el mayor ejemplo es Siria.

La Guerra de Siria ya dura casi seis años. Seis años de desplazados, de muertes, de generaciones desamparadas; seis años de fractura social. Siria muestra el fracaso más grande de los Estados-Nación en el Mundo Árabe. Desde el 2011, hemos visto como el país levantino se ha dividido en diferentes facciones que subyacen más allá de fuerzas gubernamentales y opositoras. La batalla religiosa se ha desarrollado a partir de los cánones de oposición suní-chií (con sus respectivas ramas) y la étnica a través minorías que han sufrido continuas masacres a lo largo del tiempo.

Siria nos ofrece el mejor modelo de cómo se pueden solucionar los problemas en Oriente Medio. Un Estado deshecho, con infraestructuras destruidas, grandes diferencias demográficas, presencia de minorías y heredero de Sykes-Pikot.

No son pocas las ideas que se manifiestan como la solución a todos estos problemas y en especial a la situación en la República Árabe. Sin embargo, en este análisis vamos a rescatar una de las que resulta más interesante por su perspectiva ideológica: el Confederalismo Democrático.

Este pensamiento ha sido desarrollado por Abdullah Oçalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que lleva encarcelado desde el año 1999. No obstante, pese a ser considerado un terrorista altamente peligroso por las autoridades turcas y su partido como organización terrorista por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), sus premisas han tenido una gran aceptación en el norte de Siria, donde se localiza la minoría kurda de dicho Estado.

En la actualidad, la Guerra de Siria ha causado que de facto haya surgido en la parte más septentrional del Estado homónimo una administración independiente liderada por los kurdos pero que implica una nueva forma de entender la sociedad. La Rojava, (occidente en kurdo) que es como se conoce a esta nuevo territorio autónomo, es el lugar donde se ha empezado a aplicar la estructura, la ideología y la forma de entender la sociedad descrita por Oçalan.

La razón de reflejar esta idea, en nuestro análisis, no es otra que mostrar al mundo entero que la forma que conocemos de Estado-Nación y de Democracia Liberal no es la única salida que puede haber en nuestro planeta a la idea de pluralismo y respeto a la minorías. El continuo fallo de las formas tradicionales en Oriente Medio y el intento constante por parte de Occidente de imponer su forma de entender la sociedad y las relaciones de poder no han sido eficientes. Por consiguiente, los sistemas democráticos copiados desde las antiguas metrópolis solo han conseguido que se haya producido la llegada de movimientos islamistas en países como por ejemplo Egipto (luego cayeron los Hermanos Musulmanes ante el Golpe de Estado de Al Sisi), Guerras Civiles o revueltas cuyos propósitos democratizadores han terminado en dictaduras similares a las que pretendían aplastar.

Por todas estas razones, es pertinente que encontremos formas que logren mantener las mayores virtudes de nuestros sistemas pero que se adapten a la idiosincrasia de los diferentes pueblos que se encuentran en coyunturas tan distintas a las occidentales.

Descárgate el análisis completo en formato PDF: Confederalismo democrático y su aplicación en el kurdistán sirio

*José Bawar es estudiante de cuarto curso de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. @joseibo1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir