, , , , , , ,

¿Cómo puede la Estrategia Mogherini reorientar la política exterior y de seguridad en el Mediterráneo?

imagennn

Por Cristina Casabón

Una serie de amenazas y mutaciones en la zona hacen que una renovada estrategia europea en la región Euro-Mediterránea sea una necesidad absoluta. Se requiere una estrategia política con una dimensión de seguridad que aborde las raíces de los conflictos que están poniendo en tela de juicio el orden geopolítico y las fronteras en el Medio Oriente.

En primer lugar, se señala la responsabilidad de los Estados miembros a la hora de impulsar una política exterior regional con una dimensión de seguridad. La UE y sus Estados miembros deben identificar los instrumentos y políticas Euro-Mediterráneas más adecuados, y estudiar cómo estos deben coordinarse en el marco de una Estrategia Global Europea.

En segundo lugar, la situación geopolítica en Oriente Medio es muy fluida y compleja. Es difícil establecer una nueva arquitectura regional mientras que un nuevo orden todavía está en ciernes. Sobre la base de la identificación de estas limitaciones, se concluye que la UE es un actor capaz de proveer paz y seguridad así como solventar las raíces de las crisis en su región.

El objeto de este análisis es llegar a una visión compartida del concepto innovador de una estrategia política con un fuerte componente de seguridad; una “nueva visión de la seguridad”, que acompaña a la resolución política de los conflictos y que se coordina además con otras políticas de desarrollo socioeconómico de estos países.

Para crear una arquitectura de seguridad en la región Euro-Mediterránea, la UE debe solventar la falta de influencia política. Para ello debe obedecer su propia agenda e implementando las políticas e instrumentos adecuados en el marco de una Estrategia Global Europea.

Puedes leer el documento completo en PDF: ArtículoCCasabón

*Este documento de opinión ha sido anteriormente publicado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir