,

Casi 400 millones de menores viven en el mundo con menos de 1,90 euros al día

Artículo publicado originalmente en  Atalayar

Un total de 767 millones de personas de todo el mundo viven con menos de 1,90 dólares al día y la mitad de ellos tienen menos de 18 años, según concluye el estudio del grupo del Banco Mundial ‘Pobreza y prosperidad compartidas 2016: abordar la desigualdad’, con datos de 2013.

Otro estudio, ‘Erradicar la pobreza extrema: la situación de los niños’, elaborado por el citado grupo y Unicef, refleja que los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en situación de pobreza extrema.

De hecho, en 2013 un 19,5% de los niños de los países en desarrollo vivían en hogares que salían adelante con 1,90 dólares al día o incluso menos por persona, en comparación a solo un 9,2% de los adultos.

Estos son algunos de los datos que reflejaron ambos organismos en un comunicado que han hecho público este martes, en el que recordaron que los niños se ven afectados “de manera desproporcionada”, ya que representan aproximadamente una tercera parte de la población objeto de estudio, pero al mismo tiempo, la mitad de quienes están en situación de pobreza extrema.

“Los niños más pequeños corren más peligro, ya que hay que tener en cuenta que más de una quinta parte de los menores de cinco años de los países en desarrollo vive en hogares extremadamente pobres”, agregaron.

El África Subsahariana registra la mayor tasa de niños que viven en situación de pobreza extrema, algo inferior al 50%, así como el porcentaje más alto de los niños más pobres de todo el mundo, superior al 50%.

Asia Meridional, por su parte,cuenta con el segundo porcentaje más alto, cerca de un 36%, y solo en la India vive más del 30% de los niños en situación de pobreza extrema. Al menos cuatro de cada cinco niños que viven en situación de pobreza extrema se encuentran en zonas rurales.

Por todo ello, UNICEF y el Grupo del Banco Mundial piden a los gobiernos que se centren en los niños y en planes para la reducción de la pobreza nacional para erradicarla antes de 2030.

El Presidente del Banco Mundial, advierte

En este sentido, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, alertó este lunes del “lento” proceso de reducción de la pobreza extrema, que los últimos datos sitúan en 800 millones de personas, al subrayar que no se está alcanzando la “escala necesaria” de inversión para encarar el reto del organismo de erradicarla para 2030.

“El progreso todavía es demasiado lento para finalizar la extrema pobreza”, afirmó Kim en una conferencia en el centro de estudios Brookings en Washington. “No estamos alcanzando la escala necesaria en inversión en infraestructura” para lograr el objetivo, remarcó Kim, quien acaba de ser reelegido como presidente de la principal institución de desarrollo global.

1,90 dólares diarios, umbral de probreza extrema

El Banco Mundial considera el umbral de pobreza extrema en la subsistencia con menos de 1.90 dólares al día. Kim comentaba así el último informe del organismo que analiza datos de 2013, los últimos disponibles, y cifra el número de personas por debajo de ese umbral en 800 millones, 100 millones menos que en 2012.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir