, ,

Al Qaida libra la yihad en Twitter

Por Beatriz Yubero

La carta de Naciones Unidas desdeña el término guerra desde su creación sin embargo, ciudadanos inocentes continúan muriendo a punta de pistola, víctimas de conflictos armados, como prefieren denominarlo ahora, sobre los que no ejercen ningún control.  Estos mismos ciudadanos llamados a veces al frente de forma obligada, otras convincentemente consumen lo que actualmente se denomina información ‘top down’ pero que al igual que la guerra existe y siempre existirá bajo su verdadera denominación propaganda.

Nos encontramos ante una nueva era en la que las TIC’s imperan en nuestra agenda diaria. La sociedad del consumo nos ha atrapado siendo cada día más complicado ser selectivo con aquello que de forma imperceptible optamos por imbuir. La red, internet es un espacio para todos y teóricamente de todos sin embargo,  ese todos abarca muchos tipos de sociedades diferentes, comunidades, grupos humanos cuyo mensaje trasciende y a cuyo mensaje damos irremediablemente voz.

Es esta nueva era de la información la que nos permite asistir en directo a acontecimientos maravillosos pero también a terribles sucesos, ejemplo de ello es el asesinato en directo del periodista estadounidense James Foley, decapitado a manos del Estado Islámico y cuyas imágenes fueron difundidas vía internet.

Es por tanto que ante estas nuevas circunstancias planteamos la siguiente cuestión. ¿Se ha convertido internet y especialmente las redes sociales en un arma esencial para los actores que intervienen en los conflictos armados? ¿Hasta qué punto la sociedad de la información y especialmente la opinión pública es consciente y capaz de discernir el consumo y difusión de propaganda que realiza?

Twitter, el arma preferida por Al Qaida 

“Twitter puede ser utilizado por los terroristas en tres escenarios diferentes: En primer lugar Twitter permitirá que los terroristas puedan compartir los informes de inteligencia y logística en cuestión de minutos, mejorando su coordinación operativa. En segundo lugar, Twitter permitirá a los agentes terroristas detonar de forma remota los dispositivos móviles explosivos o chalecos bomba de acuerdo a las ubicaciones GPS compartidas. En tercer lugar, Twitter permitirá que los terroristas puedan contactar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo de forma privada con el objeto de recoger información de inteligencia sobre sus vidas y patrones de uso de internet. Esta información puede ser empleada posteriormente para robar identidades o servir a las ciber-estafas”. (Gal 2014:9)

Twitter se ha convertido en una inmensa plataforma a cuyo control escapan las agencias gubernamentales. Este tipo de plataformas sociales permiten a las fuerzas antiterroristas el rastreo e incluso la posibilidad de interactuar con grupos terroristas no obstante, la preocupación radica en que los grupos emplean este medio como una forma de captación de nuevos reclutas así como de auto-marketing y auto-promoción eficaz.

El papel de Twitter se ha convertido en un tema central de la estrategia de propaganda en línea de Jabhat al Nusra. A fecha 19 de agosto de 2014 Jabhat al Nusra cuenta con 79,916 seguidores en su cuenta oficial árabe en Twitter. La difusión de los tweets en árabe e inglés evidencia que la organización trata de hacer llegar su mensaje a un público más amplio que el de habla únicamente árabe. Por otro lado, el empleo de imágenes en la plataforma otorga una mayor popularidad a la célula en internet.

El activo papel de al Nusra en las redes sociales y especialmente en Twitter sirve como indicador del tipo de miembros que actualmente integran la organización. Los muyaheedines, que ocupan un papel activo al frente de las operaciones yihadistas en internet, son conocedores de la tecnología y emplean las plataformas de redes sociales de una forma más eficiente que los miembros más veteranos de Al Qaida. Corresponden a una nueva generación de jóvenes ciberterroristas.

“Mientras que el uso emergente de Tweets híbridos y hashtags puede apreciarse a primera vista como irrelevante y quizás incluso extraño, su creciente popularidad ilustra que habla directamente al corazón de los usuarios más jóvenes y ayuda a la difusión de material que de otra forma se habría mantenido en foros yihadistas”. (Gal 2014)

Por otro lado, las declaraciones públicas contra el gobierno de al Assad así como sus aliados, entre los que se encuentra la facción chii Hezbollah procedente de Líbano, tienen como objetivo movilizar el apoyo físico y emocional de la oposición. Estos mensajes usualmente exponen los desastres humanitarios como son bombardeos con barriles TNT lanzados por el gobierno contra población civil, lo que colabora a un chantaje emocional directo por parte de JAN sobre los ciudadanos además de promocionar el sectarismo que tanto caracteriza al conflicto.

“El proceso de la ‘alimentación con cuchara’ a los medios de comunicación con imágenes, informes y vídeos tiene una doble finalidad, la conformación de la opinión pública mundial sobre la Guerra Civil de Siria con un enfoque en el mundo árabe, y la promoción de la imagen de al-Nusra como una fuente legítima y creíble de la protección civil” (Gal 2014). Además, el empleo por parte de Jabhat al Nusra de una plataforma social occidental es un indicador en términos del público objetivo al que pretende hacer llegar su propaganda en línea. La presencia de al Nusra en las redes sociales refuerza su liderazgo y éxito en el paisaje sirio lo cual colabora a fortalecer la marca que, mediante la difusión de propaganda, ha creado en la región. “Al-Nusra utiliza principalmente Twitter con fines de autopromoción a través del método mejorado de E-Marketing” (Gal 2014) .

Una de las principales técnicas empleadas por la organización es la de reconducir los clips de audio o vídeo a Youtube, de esta forma la red multiplica la resonancia de su mensaje ya que Twitter ofrece a lo usuarios la posibilidad de compartir un mismo contenido a través de diferentes canales o plataformas online entre las que se encuentra Facebook, Instagram, o en este caso, como hemos mencionado, Youtube y que no se corresponden con los foros clásicos. Este contenido además puede ser consumido directamente bien desde un ordenador, tableta o un teléfono inteligente.

Los enlaces a Youtube tienen una doble dimensión en los medios de comunicación ya que atraen al espectador a través de la imagen audiovisual y refuerzan el mensaje. Para ello las organizaciones yihadistas, en especial Jabhat al Nusra, combinan de forma atractiva diferentes elementos en sus montajes, bien sean imágenes de combate o aspectos de la vida cotidiana de los muyaheedin pero sobre emplean una poderosa retórica que focaliza la atención del espectador en lo que se denomina ‘nafir’ o llamada a las armas. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando el 31 de mayo del 2013, una semana después de la masacre de al Houla, el emir de Jabhat al Nusra, Abu Muhammad al Jwlani emitió un nafir afirmando “los hijos del Islam esperan la ira por los soldados de JAN, en respuesta a la masacre”.

El nafir fue difundido a través del canal de comunicación oficial Al Minara al Bayda, en diversos foros yihadistas regulares así como publicado en Twitter. Especialmente esta última plataforma adquirió gran relevancia estratégica en el comunicado oficial ya que “la declaración oficial incluye sugerencias de posibles hashtags para asegurarse de que el mensaje está enmarcado y categorizado correctamente cuando los individuos o twitteros lo compartan. Las etiquetas en inglés eran las siguientes: “# siria # jihad # nosrah # islamicSpring # freedom.” (Prucha 2013).

La movilización surtió efecto y posteriormente era el foro al Ansar quien mostraba al mundo y en vídeo el asesinato del Teniente Coronel, Mahmud Muhammad al Ali, posible responsable de la masacre de Al Houla y Deir al Zur. El vídeo que se volvió viral en internet obtuvo alrededor de 500.000 visitas a través del canal del Youtube Thawrat-Almayadeen.

Una de las estrategias de marketing empleadas por JAN en Twitter es la difusión de mensajes empleando el hastag en árab #جبهة_النصرة (Jbhh_nasrh) es decir, la versión corta del nombre original de la organización. En tan sólo dos semanas difundiendo contenido mediante este hastag fueron identificados “12.253 conexiones entre 7.051 cuentas ya sea compartiendo activamente contenidos a través de retweets o mencionando a la organización a través de Tweets que contenían el siguiente término #95جبهة_النصرة., – Victoria del Frente-”. (Prucha 2013).

De esta forma y como si se tratara de un producto, al Nusra consigue incrementar la atención sobre su mensaje y su imagen corporativa que produce un impacto unificado en el receptor. El éxito de la organización en Twitter ha inspirado a otros grupos yihadistas a adoptar el activismo a través de la plataforma como principal forma de transmisión de propaganda. Fue el foro Shummukh al Islam quien publicó una lista de los foros yihadistas de mayor apoyo para la yihad y muyaheedines en Twitter.

Bibliografía relacionada con el artículo:

Calduch, R. Dinámica de la Sociedad Internacional.  CEURA. Madrid, 1993

De la Corte Ibañez.  La lógica del Terrorismo. Alianza Editorial. Madrid 2006.

Eguizábal Raúl. Teoría de la Publicidad. Cátedra. Madrid 2007.

Gerges Fawaz A. El viaje del yihadista. Dentro de la militancia musulmana. ED Libros de Vanguardia. Barcelona, 2004

Gal Ms. Danit. Cyber JIhadi Porpaganda: The curious case of Jabhat al Nusra. International Institute for Counter Terrorism. 2014

Hussein Ghaffar. A brief history of islamic . Quilliam Fundation, 2010.

Hjordt Hansen Helle. Salafi-jihadists in Syria:  A Social Movement Theory Analysis. Disponible en red, 2014.

Informe. Jabhat al Nusrah. Annual Messsaging. Volume&Runtime 2012-12 agu.2013. IntelCenter, 2014

Informe. New jihadist front in Syria indicates increased risk of Sunni militant in fighting spilling Iraq. Jihadology.net. 2014.

Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center, (2013) The Al-Nusra Front (Jabhat al- Nusra) is an Al-Qaeda Salafist-jihadi network, prominent in the rebel organizations in Syria [Online]. Available at: http://www.terrorism- info.org.il/Data/articles/Art_20573/E_076_13_1861409435.pdf (Accessed: 16th May 2014).

Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center, (2013) Al-Qaeda’s Repudiation of the Islamic State in Iraq and Greater Syria – Overview and Implications [Online]. Available at: http://www.terrorism-info.org.il/Data/articles/Art_20620/E_028_14_1464031548.pdf (Accessed: 16th May 2014).

Ministerio de Defensa. Conflictos, opinión pública y medios de comunicación. Análisis de una compleja interacción. Colección Cuadernos de Estrategia, 2010.

Pizarroso Quintero, Historia de la propaganda, Eudema. Madrid,1990

Pizarroso Quintero. La guerra de las mentiras. Información, propaganda y guerra psicológica en el conflicto del Golfo, Edudema. Madrid, 1991

Prucha Nico.  Jihadi Twitter Activism part 2: Jabhat al-Nusra on the Twittersphere. jihadica.com, 2013

Sageman, M. Leaderless Jihad: Terror networks in the 21st century. University of Pennsylvania Press, 2008.

Soriano Manuel R. Torres. El eco del Terror. Ed. PyV. Madrid, 2009

VVAA. Oriente Próximo y el nuevo terrorismo. Capítulo 10 “Claves teóricas del terrorismo” por Lepoldo Seijas. ED. Fragua, 2007

Velasco Fernando, Navarro Diego & Arcos Ruben. La inteligencia como disciplina científica. PYB & Ministerio de Defensa. Madrid, 2008.

Documentos audiovisuales: 

Al-Manarah Al-Bayda (2012) Declaration of the Support Front (Jabhat Al-Nusra): For the People of Syria From the Mujahidin of Syria in the Fields of Jihad [Online]. Available at: http://jihadology.net/2012/01/24/al-manarah-al-bayḍa-foundation-for-media-production-presents- for-the-people-of-syria-from-the-mujahidin-of-syria-in-the-fields-of-jihad-jabhah-al-nuṣrah-the- front-of-victory/ (Accessed: 10th May 2014).

ViceNews. Syria: Al-Qaeda’s New Home, enero 2014.

Viernes de Medios. “Entrevista al doctor Pablo Sapag”. Universidad Católica de Chile, agosto 2013

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir