,

15 aniversario del 11S: ¿más democracia?

Memorial 11S

Por Ana Belén Perianes*

Transcurridos ya 15 años desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, la comunidad internacional enfrenta un estallido de inestabilidad global con la aparición de riesgos asimétricos y difusos de grupos de inspiración yihadista cada vez más violentos e incontrolables por los Estados y las organizaciones internacionales.

La imperiosa necesidad de ofrecer una respuesta contundente ante aquellos trágicos ataques terroristas del 11S en territorio estadounidense y que acabaron con la vida de unas 3.000 personas llevó a la Administración Bush a implementar su denominada política de guerra global contra el terror, caracterizada por su marcado unilateralismo basado en los fundamentos ideológicos neoconservadores que guiaban a los colaboradores más cercanos al presidente. Probablemente, otras circunstancias en el país no habrían permitido esas actuaciones en materia de política exterior.

Bush y su equipo presidencial reaccionaron a los ataques del 11S determinando las nuevas amenazas globales a partir del salafismo yihadista de al-Qaeda, declarando a la organización yihadista como enemigo mundial ayudado por regímenes como el talibán en Afganistán.

Descárgate el análisis completo en formato PDF 15-aniversario-del-11s-mas-democracia

*Ana Belén Perianes Bermúdez es Doctora en Seguridad Internacional. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Experta en Seguridad en el Mediterráneo, Próximo Oriente y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Dirección de Recursos Humanos. @anaperianes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir